Después de más de dos meses sin actividades públicas, Cristina Kirchner reapareció este sábado en una charla que ofreció en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la que repartió críticas a los principales referentes de la oposición y justificó su silencio tras las PASO: “Yo ya había dicho el resultado antes”, subrayó. 

"Que no hablo, que el silencio. Que no hablé del resultado de las elecciones. Que si Massa, si lo apoyo a Sergio. Si no hay editoriales y gente que habla en la TV. ¿Qué iba a decir después de las elecciones? Yo ya había dicho el resultado antes", expresó la Vicepresidenta durante su exposición, acompañada por el periodista Pedro Rosemblat y organizada para presentar, a 20 años de su publicación, la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. 

En ese contexto, Cristina recordó que había vaticinado el resultado de las primarias de agosto, al anticipar que sería "una elección atípica y de tercios", y les pidió "un poco de seriedad" a "los genios" que "impulsaban" unas PASO con "el Presidente de un lado" y “la Vicepresidenta del otro” en “un marco de más de 100 puntos de inflación”. "¿Qué les parece? ¿Cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza?", ironizó. 

X de ElCanciller.com

En otro tramo de la charla, que duró unos 90 minutos, la expresidenta consideró que el Gobierno de Mauricio Macri "fue horrible para la gente", sostuvo que el líder del PRO "dice todos los días una mentira distinta" en relación a la deuda externa y aseguró que existe "una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal". 

En ese sentido, recordó que en la estatización de la deuda privada en 1982, durante la última dictadura militar, “estuvo Carlos Melconian", eventual ministro de Economía si Patricia Bullrich se impone en las próximas elecciones, y contó que en 2022 se reunió con el economista de la Fundación Mediterránea. "Es una persona agradable, campechana. Me explicó qué hacía él allí, me habló del bimonetarismo, dos monedas de curso legal forzoso, el peso y el dólar. Pero si la gente tiene los dólares en el colchón, el error es pensar que es por el gobierno, cuando puede ser que no los pueda declarar o no quiera meterlos en los bancos porque hay una memoria (del corralito). ¿El tema es para qué van a sacar los dólares, para ir al supermercado?", sostuvo. 

Tras pedirle a Melconian que “siga traduciendo” porque algunas, en alusión a Bullrich, “no saben diferenciar entre inflación y deflación”, arremetió contra Javier Milei, en especial cuando aludió a su plan para dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

“¿Cómo es? ¿No querés darle el señoreaje (obtención de ingresos por parte de un gobierno mediante la emisión de moneda) a la clase política argentina, pero se lo querés dar a los republicanos y demócratas (de Estados Unidos) con el dólar? Es tremendo que estemos discutiendo estas cosas, sobre todo con la experiencia de la convertibilidad", remarcó antes de considerar que para el “Plan Motosierra” que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza “no le dan los números”. “Es muy inconsistente todo”, criticó.

De todos modos, bromeó y aludió a un punto en contacto con el diputado libertario, cuando se refirió a la carta que firmaron 200 economistas para cuestionarlo: "Cuando habla de 200 fracasados... La verdad es que chocala (la mano)", dijo entre risas.

La charla de la Vicepresidenta duró cerca de 90 minutos y fue moderada por Pedro Rosemblat.
La charla de la Vicepresidenta duró cerca de 90 minutos y fue moderada por Pedro Rosemblat.

Cristina valoró, a su vez, que Sergio Massa “haya dicho la verdad al país sobre el Fondo Monetario Internacional”. "Quiero reconocer algo muy importante al ministro de Economía, que es decirle a la sociedad la verdad sobre el FMI. Gran decisión, porque cada argentino debe saber que los precios aumentaron por la devaluación”, expresó.

En otra parte de su exposición, sostuvo que el modelo neoliberal "se cayó" en Argentina, "una vez por hiperinflación y otra por deflación", y afirmó que en economía "no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando".

Por otro lado, hizo un llamado a dirigentes y militantes del peronismo para dar una discusión de diversos temas que pueden resultar incómodos para la ideología del sector, pero que consideró que necesitan ser abordados, y entre ellos mencionó los casos de los paros docentes o los planes sociales. 

Tenemos que discutir las políticas sociales. Hay que volver a tener una política que sea de auxilio y que no se vea como algo permanente”, señaló. "Discutamos esto porque, si no, vienen estos tipos (por La Libertad Avanza) y nos discuten los vouchers en las escuelas. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha y de izquierda. La corporación es cuando un sector se privilegia sobre el resto, por ahí sin advertirlo. No es una cuestión de buenos y malos; es de intereses", remarcó.

La exmandataria no hizo alusión a los tres reveses judiciales que sufrió esta semana en las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero; Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento; y Cuadernos. 

Su última aparición en público databa del 17 de julio, previo a las PASO, cuando se mostró junto al candidato presidencial de Unión por la Patria en un acto en el que Aerolíneas Argentinas presentó un simulador de vuelo.