El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien días atrás realizó una denuncia sobre corrupción en una causa que involucra al magnate Paul Singer y a los fondos buitres que litigaron contra Argentina.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Consulado argentino en Nueva York, la legisladora demócrata brindó detalles de la investigación que lleva adelante y que reveló el viernes pasado en una sesión del Congreso estadounidense.

La integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito de Nueva York denunció presuntos sobornos del titular del fondo buitre NML, Paul Singer, al magistrado e integrante de la Corte Suprema estadounidense Samuel Alito. Este último falló a favor del empresario en el juicio de los fondos buitre contra Argentina.

En este sentido, el mandatario argentino brindó durante la reunión de este lunes su apoyo a la denuncia de la diputada, a la vez que se comprometió a analizar cómo avanzar con la investigación.

El intercambio con la diputada estadounidense de origen latino tuvo lugar en el marco de la participación de Fernández en la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Además, se dio luego de que la jueza estadounidense Loretta Preska fallara en contra del Estado argentino en un reclamo por la nacionalización de YPF.

Durante la reunión, Fernández se comprometió a profundizar la investigación (Foto: Presidencia).
Durante la reunión, Fernández se comprometió a profundizar la investigación (Foto: Presidencia).

Fuentes del Gobierno citadas por la agencias Noticias Argentinas detallaron que la legisladora “contó toda la información que tenía” y que “planteó que sigue especialmente el tema porque es una situación que le resulta muy cercana”.

“Es hija de una puertorriqueña, su mamá y su hermana todavía viven allá”, agregaron y aseguraron que “la situación de los fondos buitre que se han hecho cargo del manejo de la economía en Puerto Rico es bastante paradigmática”.

“Como se había convocado una sesión en el Congreso, en la cual se iba a hablar sobre las influencias de la Corte en otros casos, ella logró meter ahí ese tema”, explicaron las fuentes. A su vez, remarcaron que “es la primera vez que es tan fuerte” una denuncia de corrupción sobre la Corte de Estados Unidos y reconocieron que “eso mismo hace que a veces sea difícil saber a veces cuáles son los caminos para tratar el tema”.

En este sentido aseguraron que la legisladora y el mandatario acordaron “seguir en contacto y seguir trabajando”, además de revelar que se evalúa presentar una denuncia en el Congreso o en la Justicia de Estados Unidos. “El Presidente le contó que es una situación muy similar a lo que vivimos en Argentina con el tema de Lago Escondido”, detallaron.

Durante la jornada, Fernández también se reunió con la presidenta del Council de las Américas, Susan Segal, como así también con empresarios estadounidenses en la sede la sede de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA). “Se analizaron cuestiones relativas al potencial exportador y a las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina en diversos sectores económicos”, develaron sobre el encuentro.