Antes de la reestructuración de la Policía Federal Argentina (PFA) que prepara Patricia Bullrich para transformarla en una especie de "FBI argentino", el jefe de la fuerza, Luis Rolle, designó este lunes por la noche a la nueva cúpula, que incluye menos superintendencias y la creación de dos áreas.

Así lo confirmó la agencia Noticias Argentinas antes de precisar que los sectores recientemente creados fueron bautizados Proyecto Central de Investigaciones y Operaciones Federales y Proyecto Central de Coordinación Federal.

Al frente fueron nombrados, respectivamente, el comisario general Pascual Bellizi, quien estaba en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, y su par Marcelo Omar Farías, procedente de la Superintendencia Federal de Transporte que fue disuelta, al igual que la de Desarrollo Profesional.

TE PODRÍA INTERESAR: Maduro ahora acusó a Gallo de participar de un plan para asesinar a su vice: "El Gobierno argentino está involucrado"

Los cambios en estas áreas incluyen el paso del comisario general Rubén Haidar de la Superintendencia de Agencias Federales a la de Administración, en lugar del comisario general Ernesto de la Vega. En tanto, el puesto que dejó vacante será ocupado por el comisario mayor Fausto Fernando Núñez.

Por su parte, la homóloga de este último, Mirna Edith Speranza -quien es la única mujer en la cúpula- reemplaza al comisario general Alejandro Patricio O'Donnell en Seguridad y Custodia, mientras que su par Marcelo Oscar Laures hace lo propio en Drogas Peligrosas.

Quienes seguirán en sus cargos son los comisarios mayores Martín Leonardo De Cristóbal (Investigaciones Federales), Favio Adrián Fara (Bienestar), Mauricio Adrián Barrera (Bomberos) y Juan Manuel Beltrán (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), como así también el general Carlos Vallini, en Intervención Territorial.

La segunda línea de la cúpula de la Policía Federal también experimentó cambios: el comisario general Daniel Enrique Pérez pasó de la extinta Superintendencia de Desarrollo Profesional a la Dirección General de Administración del Personal y el mayor Néstor Fabián Zoya fue designado al frente de la Dirección General de Investigaciones Internas con retención en la Dirección General de Responsabilidad Profesional.

También fueron nombrados Carlos Luis Rodríguez Adrover, en Inteligencia Criminal; Marcelo Fabián Chiappero, en Cooperación Policial Internacional (Interpol) y Marcelo Julián Orlando, en Asuntos Jurídicos.

La lista se completa con Gonzalo Adrián Pelacchi (Dirección General de Secretaría General con retención en la Dirección General de Plan y Desarrollo Estratégico) y Daniel Guarino (Capacitación Superior con retención en la Dirección General de Escuelas de Formación Policial).

Sobre las próximas modificaciones, Bullrich destacó semanas atrás: "Estamos trabajando en la concentración de la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la fuerza que más capacidad tenga en investigación del crimen organizado y de la investigación criminal en sí".