Tal como fue anticipado por Javier Milei y Patricia Bullrich, el Ejecutivo prepara una serie de transformaciones en la Policía Federal Argentina (PFA) para transformarla en una agencia de investigación al estilo de un "FBI argentino". La gestión avanza y se filtró un primer bosquejo de la nueva estructura de la fuerza, que incluirá una nueva cúpula, y la reducción de superintendencias y direcciones generales, entre otras variantes.

Según reveló la agencia Noticias Argentinas a partir de haber accedido a ese borrador, la plana mayor tendría seis superintendencias en lugar de 11, y 15 direcciones generales en lugar de 40.

Las jerarquías partirán de la de subayudante y, a partir de allí, de manera ascendente, seguirían el ayudante, ayudante principal, mayor, subinspector, inspector, principal, principal mayor, capitán, comandante, subcomandante, subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor, comisario coronel y comisario general.

Parte del bosquejo que se filtró y al que tuvo acceso NA.
Parte del bosquejo que se filtró y al que tuvo acceso NA.

TE PODRÍA INTERESAR: Del "me pagan dos chirolas" al "vive en un micromundo": el 2025 renovó la interna entre Milei y Villarruel

Además, de concretarse ese plan proyectado, podría no haber oficiales y suboficiales, sino que se trataría de un único escalafón, como es en la Policía de la Ciudad, algo que  se terminará de definir en los próximos días.

Fuentes policiales revelaron que la oficialización de la nueva PFA es inminente y se daría con los nombramientos de los directivos y la consecuente notificación de los cambios.

"La cúpula generalmente se designa a fines de noviembre o durante diciembre. En esta ocasión se retrasó porque están reestructurando la fuerza, algo que viene señalando la ministra de Seguridad", indicó una fuente consultada por NA.

Al dar a conocer que se vendrían modificaciones, Bullrich destacó semanas atrás: "Estamos trabajando en la concentración de la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la fuerza que más capacidad tenga en investigación del crimen organizado y de la investigación criminal en sí".

Asimismo, sostuvo que la reestructuración se concentrará en el programa ofrecido por la carrera de la fuerza, ya que "habrá policías que van a ser formados y profesionales que van a ser contratados ya con conocimiento público, con un título universitario previo". "Hay toda una transformación para que la Policía Federal sea un FBI argentino", graficó la ministra en diciembre pasado.