El secretario general de la CGT Héctor Daer celebró el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que este miércoles dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del megadecreto que dictó el presidente Javier Milei “hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”

El sindicalista festejó que desde la central hayan “logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU” y afirmó: “No nos vencerán mientras permanezcamos unidos”.

“Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, cerró, en referencia al paro general con movilización organizado por la unión sindical en rechazo al megadecreto y al proyecto de "ley ómnibus" enviado al Congreso por el Ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con los diputados oficialistas para definir la estrategia parlamentaria de la "ley ómnibus"

En su mensaje, Daer adjuntó una foto del comunicado del Consejo Directivo General de la CGT en el que sostiene que la “decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23”.

“Entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela”, completó el comunicado.

La central explicó que el fallo reciente "justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores".

El capítulo laboral suspendido por la Justicia determinaba la reducción de la indemnización por despido sin justa causa (de dos a un mes de salario por cada año de servicio), el agravamiento indemnizatorio por cesantía motivada por un acto discriminatorio y la extensión del Período de Prueba de tres a ocho meses, entre otras medidas. 

En total, el Título IV del megadecreto está compuesto por 45 artículos -que van del número 53 al 97 inclusive- y propone la derogación de varias leyes y la modificación de decenas de normas actualmente vigentes en el mercado laboral.

Sin embargo, el Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro, tiene previsto apelar el fallo en las próximas horas.