En medio de una escalada retórica entre el oficialismo y la oposición, el cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer apuntó este domingo contra Federico Sturzenegger por sus declaraciones sobre la central obrera, a la que acusó de “negociar con dictaduras” pero ahora marchar a la Corte "por una supuesta violación de la legalidad" en el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei. "Cruzaste todos los límites", criticó el líder sindical al asesor presidencial, a quien consideró un “reaccionario que sueña con un país de esclavos”.

"Los militares vinieron a mi casa secuestraron a mi hermano que aún tiene las marcas de la tortura", respondió Daer en su cuenta de X a la columna de opinión en el diario Perfil que escribió Sturzenegger, en la que arremetió contra la CGT y sus dirigentes.

Asimismo, el sindicalista acusó duramente al exfuncionario macrista y ahora asesor de Milei por sus definiciones respecto de supuestos manejos oscuros de la central obrera: "Los pactos de los que hablás no son otra cosa que la invención de los reaccionarios como vos que sueñan con un país de esclavos sometido a la fuerza del Capital".

TE PODRÍA INTERESAR: “La gente puede estar peor si no se votan los proyectos”: Bullrich le pidió a los diputados radicales que acompañen la ley ómnibus

En una nota titulada "La revolución de la libertad", Sturzenegger defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que él mismo escribió a pedido del Presidente y criticó a que quienes cuestionan esas propuestas: "Solo la necesidad de eludir el debate puede motivar a la CGT, que negoció sin remilgos con dictaduras, a marchar a la Corte Suprema por una supuesta violación de la legalidad de un instrumento constitucional”.

Poco después, Daer recogió el guante, le contestó al economista desde sus redes sociales y lo acusó directamente: "Vos a la dictadura la conociste por los diarios, en ese momento jugabas a las figuritas".

"Si tenés valor, rectificá tus palabras", desafió el referente gremial a Sturzenegger. Daer había señalado recientemente el día después de marchar a los Tribunales como protesta, que el paro general al que llamó la central gremial para el próximo 24 de enero responde a un plan de lucha “en respuesta a un DNU de características ilegales y no constitucionales”. 

La nota de opinión que desató la furia de Daer

En tanto, en su publicación del último día del 2023, el asesor presidencial también afirmó que tanto el DNU como el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso esta semana por Milei, que rechaza la CGT y muchos otros actores del arco político opositor, son apenas “un primer paso en un proceso de reformas más amplio que el Presidente tiene en mente”.

En su columna de opinión, el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri aseguró que con las reformas propuestas hasta el momento y consolidadas a través del cuerpo del decreto 70-2023 y el proyecto sobre las llamadas Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “no se alcanza a cubrir el 40% de los cambios identificados en nuestro proyecto de revisión de leyes”.

El economista reconoció también que las reformas forman parte de un trabajo de un “año y medio” realizado "para Patricia Bullrich", la excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio y actual ministra de Seguridad.

Sturzenegger reafirmó que “se enviará muy pronto un proyecto de ley para derogar unas 150 leyes”, las cuales calificó de “absurdas u obsoletas”.

“Esperamos que, tras este proceso de reformas, Argentina emerja más libre, con menos mochilas que frenen su desarrollo”, expresó, y agregó que “el objetivo de estas iniciativas es reducir esos estorbos y recuperar esa libertad para vivir y producir” y que "Argentina emerja más libre, con menos mochilas que frenen su desarrollo”.

Además, el economista aseguró: “Como la emergencia sigue, el proyecto de bases pide también un período de facultadas delegadas para terminar el trabajo de reformas”.

También consideró que las reformas planteadas buscan “desmontar esta estructura de poder, impidiendo la canalización de recursos hacia los sectores que buscan mantener sus privilegios a costa de la población”.

“¿Cómo justificará, por ejemplo, el grupo Clarín que no debería haber internet satelital en el país? ¿Cómo argumentarán los sindicatos contra la libertad de elección de la gente respecto de su proveedor de salud? ¿Qué alegarán los empleados de Aerolíneas si se plantea permitir que la gente vuele libremente dentro de Argentina? ¿Y los dueños de los registros automotores, cómo defenderán que los trámites no se puedan realizar digital y directamente con el gobierno nacional?", ejemplificó para diversos puntos incluidos en el proyecto y el DNU.

"Será interesante ver cómo estos intereses defienden sus privilegios”, concluyó Sturzenegger.

Las definiciones brindadas durante los primeros días del Gobierno libertario generaron que, el día después de la masiva movilización organizada por la CGT frente a Tribunales, los principales referentes de los distintos gremios se reunieran y convocaran a un paro general con movilización para el 24 de enero, que el Gobierno repudió y cuestionó: “Es llamativo que en 4 años no hayan percibido lo que están viendo en 17 días”.