Se dio por fin lo que se esperaba hace más de tres meses: el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, volvieron a verse las caras después de 94 días, un período de incomunicación total producto de la interna del Gobierno. Fue en el marco de la celebración de los 100 años de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en Tecnópolis, donde también los acompañó el presidente de la compañía, Pablo González. Debajo del escenario, estuvo gran parte del Gabinete nacional y las figuras más importantes del Frente de Todos.

 "Que se postule en Suiza". Uno de los palos más evidentes fue cuando la expresidenta le recomendó “el que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule para la presidencia de Suiza”. Segundos antes había dicho: “Yo puedo admitir que cuando hay una remuneración fuerte al trabajo tenemos tensiones inflacionarias. Pero bueno, yo creo que debemos definitivamente centrarnos en que gobernar es también administrar esas tensiones y hacerlo en favor de las grandes mayorías. Acá en Argentina, salvo en los cementerios, en todos lados hay tensiones y conflictos”.

La lapicera. Otro vino en forma de exigencia. “Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos. La otra vez cuando hice un documento, te dije que vos tenías la lapicera, te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla. Que no significa ni pelearse”, le marcó la Vicepresidenta al jefe de Estado.

Estrafalaria africana subsahariana. En medio de su exposición, Cristina mostró un video de cuando Nicolás Dujovne era ministro de Economía en la gestión macrista y donde explicaba: “El Gobierno anterior era tan estrafalario para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata. Entonces, la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos. No conozco ningún país que tenga un nivel de deuda más bajo, tal vez algún país del África subsahariana”. Ni bien finalizó el video, la expresidenta lanzó: “Hola, que tal, acá está la estrafalaria africana subsahariana”.

Alberto vs Macri. En el discurso de Fernández no hubo respuestas tácitas a lo que le precedió. En cambio, optó por concentrar sus críticas a la gestión de Cambiemos. “Que YPF esté en manos del Estado no es garantía de nada. Porque no todo es lo mismo. En política no todo es lo mismo”, insinuó. Luego, agregó: “Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a los que no quieren endeudarse”. Después, concluyó: “Entre 2015 y 2019, YPF fue cediendo su espacio en el mercado. Declinó la producción de gas y de petróleo todos los años, cayeron las reservas, la participación de la producción de gas no convencional y la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos. ¿Y qué fue lo único que creció en YPF? La deuda”.