Dos meses después de anunciarlo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentarán este lunes el proyecto de ley para implementar un impuesto especial a la “renta inesperada” que hayan conseguido un determinado grupo de empresas a causa del shock de precios que surgió como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

El proyecto de ley, que será presentado a las 17 en el Museo del Bicentenario, tendrá el desafío de superar el debate en el Congreso, donde encolumnará a la coalición de gobierno en contra de Juntos por el Cambio y la bancada liberal, quienes propondrán una fuerte resistencia. A su vez, algunos grupos de poder como la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) ya expresaron su preocupación por la iniciativa que fue anticipada en abril por Martín Guzmán.

Renta inesperada: siete puntos clave sobre el proyecto que busca ampliar la recaudación fiscal

Claves sobre la polémica iniciativa

• Objetivo: la finalidad de la iniciativa es implementar una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos, provocando un aumento en la recaudación sin recaer sobre las personas humanas, ni afectar a trabajadores, ni a las inversiones. 

 Sectores alcanzados: las áreas económicas comprendidas por este proyecto serían el agronegocio, el petróleo y la minería. En el caso del agro, en particular, abarca mayoritariamente la zona extendida en la región pampeana. 

 Modo de aplicación: según explicó Guzmán ante la prensa, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″, para que las empresas sean consideradas dentro del impuesto. 

• La postura del FMI: el Fondo Monetario Internacional avaló la creación de un impuesto sobre el exceso de las ganancias de las empresas. “Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios" manifestaron, en sintonía con Guzmán. 

 Antecedentes internacionales: el economista del FMI Jean-Marc Natal, al presentar un informe técnico del organismo a mediados de abril, sostuvo que "el principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren". En esa línea, elogió a Gran Bretaña, Italia y España ya que frente el incremento de los costos de la energía para compensar el pago de las tarifas domiciliarias implementaron mecanismos similares al "impuesto a la renta extraordinaria" que pretenden impulsar Fernández y Guzmán.

 Críticas de la oposición: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que "Argentina no soporta un impuesto más a la producción". Por su parte, el referente liberal Javier Milei sostuvo que este impuesto extraordinario a las empresas "empobrecer más a los argentinos". 

 Críticas del empresariado: La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado advirtiendo su "preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país". También, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo lo propio expresando que "la creación de nuevos impuestos va en la dirección opuesta" a la inversión y creación de empleo.