A solo dos días del primer paro docente de 2024, los cuatro sindicatos del sector que responden a la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron este miércoles una medida de fuerza para el próximo lunes 4 de marzo y justificaron su decisión en la falta de definiciones en el establecimiento de un piso salarial en la reunión que mantuvieron el martes con el Gobierno y en la decisión de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La medida fue adoptada en una reunión que mantuvieron en la sede de la CGT los representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El paro docente coincidirá con el inicio de clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero. El pasado lunes, otra huelga impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), nucleada en la CTA de los Trabajadores, afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

TE PODRÍA INTERESAR: La reunión por el salario mínimo docente pasó a un cuarto intermedio y crece la posibilidad de un nuevo paro nacional

"Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Y estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el secretario general de la UDA, Sergio Romero, durante una conferencia de prensa posterior al encuentro.

En esa línea, el dirigente sindical expresó: "El Gobierno se negó a responsabilizarse dentro del marco de la Ley de Financiamiento del sistema educativo argentino". "Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta", indicó antes de puntualizar que la eliminación del FONID reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos.

"Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Ejecutivo tiene que financiar y sostener la educación", reclamó el secretario gremial.

Romero reprochó que hay "miles de docentes que perciben" el salario inicial y que "son jefes de familia" y recriminó que la remuneración se encuentra "por debajo de la línea de la pobreza".

La secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, afirmó, a su turno, que en el encuentro del martes, "lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente", e insistió: "No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario".

La discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con los secretarios de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell, además de los ministros del área de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Presente en la rueda de prensa estuvo también Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, quien apuntó contra Javier Milei al sostener que así como (el exmandatario) Mauricio Macri "no pudo" contra los sindicalistas, "tampoco podrá" el Presidente, a quien calificó de "cachivache".

"El 4 de marzo todos con el paro docente para lograr el objetivo de mejorar los salarios. El Presidente se la pasa tuiteando y apretando a los gobernadores. No pudo Macri, menos va a poder este cachivache", dijo el dirigente camionero.