Después del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, que debía establecer el nuevo haber mínimo, vital y móvil, y de que Javier Milei descartara fijar esa suma por decreto, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, advirtió este sábado que "se viene un grado de conflictividad social importante" y dijo que el Gobierno "está generando todas las condiciones para una nueva medida" de fuerza.

"El Gobierno está generando todas las condiciones para otra huelga. Hacer una parodia del Consejo del Salario, más el ajuste a los jubilados y sobre los salarios va a generar condiciones de una acción sindical. No tengan dudas", sostuvo el líder sindical en declaraciones a radio Mitre.

La CGT llevó a cabo el pasado 24 de enero su primer paro general contra las políticas del oficialismo. En este sentido, Daer expresó que una medida de fuerza o una movilización "no es un fin en sí mismo", sino que "tiene la finalidad de llamar la atención y generar un reclamo por aumento de salario".

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof reclamó al Gobierno el pago de deudas y rediscutir una nueva Ley de Coparticipación

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron el jueves a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo sueldo mínimo y los montos de la prestación por desempleo.

La CGT y las dos centrales de la CTA, que reclamaron que se estableciera un piso de $288.600 a partir de febrero, denunciaron posteriormente que el Ejecutivo "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el haber mínimo, que actualmente está fijado en $156.000. 

Cuando todo hacía prever que el Presidente iba a laudar para fijar la nueva suma por decreto, Milei descartó el viernes ese extremo. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre", sostuvo el libertario.

Para Daer, el Gobierno nacional obstaculizó la discusión con los empresarios en "connivencia con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para no hacer ninguna propuesta".

"Va a haber una cantidad de conflictos sectoriales por aumento de salario. Debe haber solo alrededor de 30% de las actividades que han recompuesto sus salarios y ninguna de manera satisfactoria", amplió el dirigente, por lo que advirtió que "se viene una grado de conflictividad social importante" y probablemente crezca "en el sector de la salud".

Por otra parte, al aludir a la posibilidad de que el Ejecutivo emita un nuevo decreto de necesidad y urgencia para desregular las obras sociales, respondió que "eso ya está en el enviado en diciembre". "Ninguna prepaga se va a meter a dar salud por el aporte de un trabajador al sistema de seguridad social. Las cajas de los sindicalistas no son las obras sociales", indicó.

"Están jugando con la salud de la mitad de la población", consideró y amplió: "Si no fuera por el aporte del sindicato, las obras sociales no las puede sostener nadie". "En vez de desentenderse de este tema, el Gobierno debe preocuparse para ver de qué manera hacerse cargo de patologías que valen miles de dólares", indicó.

Por último, Daer opinó que el Gobierno "festeja el superávit fiscal de enero sin haber pagado nada, ni haber derivado ningún fondo que por ley tiene que coparticipar". Y agregó: "No mandó un peso a comedores, y licuó salarios y jubilaciones. Si ese es el rumbo, me parece que no va a mejorar nada, va a ser un país absolutamente empobrecido".