Dirigentes de los cinco sindicatos docentes con representación nacional se reunieron este martes con funcionarios del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, luego del paro que realizó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) el lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias. En el encuentro, en el que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, no se produjeron avances, por lo que desde los gremios evalúan convocar a una nueva medida de fuerza.

"No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en $250.000. Muchos de ellos son jefes de familia", aseguró el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, luego del encuentro. 

En esa línea, el gremialista agregó: "Al no pagar el incentivo, ya no son más $250.000, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias. No se habló de inversión y es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo".    

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y les quitará poder a las organizaciones sociales

A su vez, Romero anunció una convocatoria para mañana a las 17 en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde posiblemente los gremios que responden a esa central obrera -la UDA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- convoquen a un paro general.

Por su parte, Sonia Alesso, titular de la CTERA, que responde a la CTA de los Trabajadores, expresó: "Nosotros tenemos votadas las medidas de acción en el Congreso de nuestro sindicato. No tenemos mucho que dudar en este sentido. Sí una cuestión de temporalidad, porque nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, en el sentido de que esto debe ser cumplido y que ya están perjudicándonos a los docentes".    

"La no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias, ya está trayendo consecuencias, que son paros en las provincias. Si esto no se resuelve el martes, van a continuar", agregó la dirigente gremial.    

Por su lado, luego del encuentro con los gremios docentes, desde el Gobierno confirmaron "la continuidad del Fondo de Compensación Salarial y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario. El segundo, en cambio, solo lo perciben las provincias de menores recursos.   

A su vez, aseguraron que para "establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa".    

Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le dé continuidad al Fondo de Compensación Salarial.

En la reunión con los representantes de los gremios estuvieron presentes los secretarios de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell, además de los ministros del área de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.