Luego de finalizar las últimas gestiones que tenía pendientes en Brasilia, como la confirmación de proyectos de inversión y encuentros con empresarios, Scioli arribó al país. Ya desde Brasil, se había contactado con funcionarios clave del Ministerio. Según trascendió, una de las primeras inquietudes transmitidas se vinculaban con las líneas de financiamiento a PyMES disponibles y cómo potenciarlas. 

Este miércoles, el designado ministro de Desarrollo Productivo tendrá un encuentro con Alberto Fernández y posteriormente protagonizará el acto de asunción. Cuáles son las claves de la llegada. 

• Apoyo empresario: Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), manifestó en un comunicado que Scioli “va a contar con nuestro apoyo, es una persona que tiene un amplio conocimiento de la realidad industrial y esperamos trabajar en conjunto para poder desarrollar cada uno de los sectores productivos en todo el país”. 

A su vez, desde el espacio "Industriales PyMES Argentinas" se manifestaron satisfechos y esperanzados con su llegada al Ministerio de Desarrollo Productivo. Consideran que dicha designación puede ayudar a que las PyMES puedan ganar espacios en mercados extranjeros del MERCOSUR, con puntos fuertes como Brasil y Paraguay. 

Tweet de IPA

 Impronta propia: se cree que Scioli buscará acelerar los proyectos de ley elaborados por Kulfas que fueron enviados al Congreso pero que continúan en trámite legislativo. También, profundizará la idea de promover inversiones productivas, fomentar las exportaciones y buscará mejorar el desempeño de las economías regionales. Además, intentará ampliar y mejorar las líneas de créditos para PyMES a fin de aumentar la producción y crear nuevos puestos de trabajo.

 ¿Qué pasará con los funcionarios de Kulfas? Dada la idea de buen desempeño de los funcionarios "kulfistas" que se tiene dentro del Gobierno, en el corto plazo, el esquema hacia abajo del Ministerio permanecerá intacto. Así, continuarán en funciones Ariel Schale, secretario de Industria y Comercio Exterior; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña, la Mediana empresa y los Emprendedores; y Fernanda Ávila, de Minería. Ese hecho, cabe aclarar, es percibido por los sectores productivos como una señal de continuidad y respeto hacia la gestión heredada. 

 Grandes desafíos: una de las incógnitas que sobrevuelan la designación de Scioli es si podrá consolidar y mejorar los resultados de la gestión de Kulfas. Al mismo tiempo, se cree que más allá de los desafíos de gestión, Scioli podría resultar un interlocutor válido o un mediador entre Alberto y Cristina, algo sobre lo cual el exministro no logró transmitir.