Entre la postura dialoguista de Alberto Fernández –y de Martín Guzmán– con el empresariado y el tono confrontativo de Cristina Fernández de Kirchner hay kilómetros de distancia. Si bien la diferencias programáticas en el interior del Gobierno son, esencialmente, la discusión de fondo, a relación acuerdista o “blanda” de la Casa Rosada para con el sector privado es también una de las principales críticas que apuntan desde el Instituto Patria desde hace meses. Ese punto tuvo, este martes, un nuevo capítulo. En este caso, el mandatario también se sumó al rechazo, pero con un tono más moderado.

Renta inesperada. A razón de los 20 años de la creación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), decenas de figuras del sector se reunieron en el Hotel Sheraton de Retiro. En su discurso de bienvenida, el titular de la entidad, Javier Campos, se mostró crítico del Gobierno, a quien le exigió que "las cuentas públicas estén, como mínimo, equilibradas", pidió mayor “sustentabilidad fiscal” y apuntó contra el déficit fiscal como la principal causa de la inflación. Pero el punto más resonante de su exposición tuvo que ver con los recientes anuncios de Fernández y Guzmán para gravar a quienes se beneficiaron extraordinariamente por la coyuntura reciente de pandemia y guerra. "La propuesta de un impuesto a la renta inesperada es un retroceso", planteó.

Dardo de CFK. Durante el evento, y frente a la pregunta de qué hace La Anónima con la inflación, el presidente de la cadena supermercados Federico Braun, ironizó entre risas: “Remarca precios todos los días”. A los pocos minutos, la vicepresidenta Cristina Kirchner, que no se encontraba allí, compartió el recorte y señaló: “Sinceramente… el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”.

Alberto, entre el consenso y el repudio. El presidente no asistió tampoco al evento, pero envió un mensaje grabado, donde expresó: “Espero contar con los empresarios, y espero que los empresarios argentinos entiendan la dimensión del problema que pasamos como parte del mundo que somos”. Asimismo, agregó: “Tenemos la oportunidad de crecer todos, no algunos”. Sin embargo, minutos después de que su vice compartiera el video de Braun, Fernández también se sumo al repudio y compartió el video. "Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes", tuiteó.

Cristina Kirchner, entonces Presidenta de la Nación, y Paolo Rocca, en junio de 2008.
Cristina Kirchner, entonces Presidenta de la Nación, y Paolo Rocca, en junio de 2008.