En el marco de un aumento de la inflación, pérdida del poder adquisitivo y una constante suba de precios de los alimentos, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunció un nuevo ‘verdurazo’. La decisión intenta lograr una respuesta del Gobierno ante la dura situación económica que afecta a los más vulnerables, y también muestra apoyo hacia la posible sanción de la ley de Acceso a la Tierra que permita la implementación de políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar.

La protesta se realiza en Plaza de Mayo e implica la donación de 20.000 kilos de alimentos a los vecinos que quieran concurrir al encuentro.

Tweet de Unión de Trabajadorxs de la Tierra

Claves sobre el reclamo

 ¿Cuándo y dónde? La protesta de la Unión de Trabajadores de la Tierra se realiza este miércoles en la Plaza de Mayo. En paralelo, en la misma fecha se desarrollan "verdurazos" en Formosa y Mar del Plata. 

 ¿Qué reclaman? Dentro de las exigencias planteadas por los movimientos sociales se encuentra la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, cuyo pedido es impulsado por pequeños comerciantes y familiares agricultores de todo el país. Luego de haber perdido estado parlamentario tres veces, el proyecto fue presentado por cuarta vez en este año por parte de la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau

• Mercado de la tierra: la iniciativa impulsada por la UTT busca crear un "Procrear Rural" para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

 Articulación: los manifestantes proponen la aplicación de un Programa Nacional de Mercados Alimentarios de Cercanía (proyecto impulsado por Daniel Arroyo sobre el cual este medio realizó una nota) y la incorporación de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar al Consejo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La intención con esto, según plantean, es garantizar el acceso de alimentos a precios justos.