Marcha por el Día del Trabajador: la CGT acusó al Gobierno de aplicar "un ajuste brutal" y ratificó el paro general para el 9 de mayo
"Esta Confederación no va a resignar un ápice de todos los derechos conquistados", declaró Daer, después de que la manifestación se produjera pacíficamente. En tanto, una marcha de la izquierda generó la activación del protocolo antipiquetes y elevó la tensión.
Un día después de que el Gobierno de Javier Milei lograra su primera victoria parlamentaria con la media sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo este miércoles 1° de mayo una movilización por el Día del Trabajador, en la que acusó al Ejecutivo de aplicar "un ajuste brutal" y ratificó el segundo paro general contra la gestión libertaria para el próximo 9 de mayo. En un acto aparte, la izquierda se expresó y se desplegó con potencia el protocolo antipiquetes, lo que generó momentos de zozobra que no pasaron a mayores.
Pasadas las 13, el triunviro de la central obrera brindó una conferencia de prensa en el salón Felipe Vallese de la sede ubicada en Azopardo 802, en la que el cotitular Héctor Daer aseguró: "Esta Confederación no va a resignar un ápice de todos los derechos conquistados".
Esa primera manifestación -que arrancó alrededor de las 10 y en la que no hubo un acto central ni oradores sino que se leyó por altavoz un comunicado mientras miles de personas marcharon pacíficamente- ocurrió, también, 24 horas después de que la central sindical y las dos CTA no alcanzaran un acuerdo con las cámaras empresarias en el Consejo del Salario para actualizar el haber mínimo, vital y móvil, que, como ocurrió en febrero pasado, será definido por decreto por la secretaría de Trabajo.
Horas más tarde, la izquierda se dirigió hacia Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes; y se leyó un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno. En este caso, se vivió un momento tensión entre los militantes de izquierda y las fuerzas de Seguridad, que avanzaron para liberar el tránsito. Sin embargo, el conflicto no pasó a mayores, aunque sorprendió la magnitud del operativo.
TE PODRÍA INTERESAR: "El país sale adelante con la fuerza del trabajo, feliz día": el mensaje de la Casa Rosada por el 1° de Mayo
Bajo el lema "La Patria no se vende", los manifestantes convocados por las centrales obreras avanzaron desde la avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta el monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800. Al momento de empezar la rueda de prensa, aún miles de personas marchaban en el Centro porteño.
Esta nueva acción se produjo una semana después de que la principal organización sindical del país participara en la multitudinaria marcha nacional universitaria, junto con estudiantes y otros políticos de la oposición, en contra del recorte presupuestario de las altas casas de estudio.
Durante la concentración no hubo incidentes y los manifestantes fluyeron pacíficamente con sus reclamos por el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se produjeron algunos cortes parciales, como el caso de avenida 9 de Julio y Moreno.
Poco después de las 13:15, cuando arrancó la conferencia de prensa, Daer disparó contra el Gobierno: "El ajuste recayó por sobre todas las cosas en jubilados y trabajadores". "Seguimos reivindicando la negociación colectiva", agregó respecto de la labor sindical, luego del fracaso del Consejo del Salario en la víspera.
En cuanto a las aprobaciones en la Cámara baja que habilitaron el tratamiento en el Senado, el sindicalista aclaró que no hubo acuerdos en relación con la media sanción de la Ley Bases, que incluyó parte de la reforma laboral a la que apunta el Ejecutivo nacional y dijo que lo aprobado parcialmente es "peor que el DNU" 70/2023 de desregulación de la economía, cuyo capítulo laboral suspendió la Justicia.
Según manifestó en la previa , la reivindicación en las calles tuvo que ver "no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica", sino también con "una visión del país" de la central obrera por la que apuntan a discutir con el Gobierno "cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo".
La movilización del 1° de mayo, la previa de la segunda huelga general
La marcha de este miércoles se llevó a cabo en medio de un plan de lucha contra la política de ajuste del Ejecutivo, que desembocará en el segundo paro contra la administración libertaria, el próximo 9 de mayo.
La primera medida de fuerza convocada por la CGT, junto con ambas CTA, se llevó a cabo el 24 de enero último, a 45 días de la asunción presidencial del líder de La Libertad Avanza.
En aquella ocasión, las tres más importantes centrales obreras del país se manifestaron en contra del mega DNU desregulatorio de la economía, que se encuentra vigente, y de la primera versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.