Cierre de listas: La Libertad Avanza se decidió por Manuel Adorni y en el PRO reina el hermetismo para los comicios en la Ciudad
Mientras tanto, Lousteau se bajó de la puja en la UCR, Leandro Santoro está firme como primer candidato de la propuesta peronista "Es Ahora Buenos Aires" y Rodríguez Larreta va aparte con nuevo partido y alianza.
El juego de ajedrez político está en su punto más alto en la Ciudad de Buenos Aires, donde faltan pocos días para el cierre de las listas que competirán en los comicios legislativos del próximo 18 de mayo. Los partidos y alianzas en territorio porteño aceleran sus definiciones de candidaturas, ya que el domingo próximo a las 0 es el plazo límite para presentar los papeles y develar algunas incógnitas, sobre todo en La Libertad Avanza y el PRO, que optaron por el hermetismo como estrategia después de decidir ir por separado en el distrito que lideran los amarillos hace 18 años.
El oficialismo resolvió la enigma antes de su rival amarillo y se decidió por Manuel Adorni, el portavoz presidencial, como el candidato que encabezará la boleta, a pesar de la resistencia de Karina Milei, quien prefería que mantenga su cargo. Previamente habían barajado la posibilidad de sumar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y a su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por su parte, Leandro Santoro se perfila como el receptor de buena porción de los votos del peronismo -e incluso de los radicales más a la izquierda- como cabeza de la propuesta "Es Ahora Buenos Aires", el sello con el que Unión por la Patria busca renovarse en suelo históricamente adverso al Partido Justicialista.
TE PODRÍA INTERESAR: Ramiro Marra también se subió a la carrera electoral en la Ciudad: encabezará la lista de la UCeDe
No obstante, el PJ también registra en la jurisdicción algunas turbulencias internas, y se está negociando un acuerdo de unidad con Juan Manuel Abal Medina, quien inscribió a la alianza "Seamos Libres", pero podría aparecer en los primeros puestos de la lista de Santoro. El objetivo es evitar una fuga de votos peronistas, aunque no contendrían la filtración que ocasionará la alternativa "Principios y Valores" del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, quien aclaró que de ninguna manera votará a un "radical" y postula al coreano Alejandro Kim como primer candidato a legislador porteño.
En tanto, Ramiro Marra, confirmó que encabezará la lista de la Unión del Centro Democrático (UCeDe), presidida por Andrés Passamonti, con el objetivo de "recuperar la libertad y el orden" y construir la ciudad "más liberal de América".
Otro espacio de la derecha liberal en la grilla de competidores para mayo es "Unión Porteña Libertaria" con liderazgo en los papeles de Yamil Santoro, quien ingresó al organismo legislativo cuando Roberto García Moritán renunció a su banca para formar parte del Gobierno de la Ciudad.
En el PRO aseguran que revelarán sus cartas recién el domingo. Con todo, empieza a recortarse como principal opción el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien este último miércoles levantó el perfil al salir al cruce de su exjefe político Horacio Rodríguez Larreta, quien se abrió del grupo que gobierna el distrito desde 2007 y lanzó su candidatura como legislador acusando que en la Capital Federal abunda el "olor a pis".
Pero entre los amarillos más cercanos al presidente del partido, Mauricio Macri, reina la opción por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que afirman que es la que mejor mide por lo que se esforzarán por convencerla, aunque la actual diputada nacional aceptó ser jefa de campaña pero aclaró varias veces que no quiere ser candidata en este caso.
Por otra parte, con su nuevo espacio Movimiento al Desarrollo (MAD), Rodríguez Larreta será la cara visible y primer candidato de la alianza "Volvamos Buenos Aires", que también integra Confianza Pública de Graciela Ocaña.
En tanto, "Evolución", la alianza que conformaron la Unión Cívica Radical (UCR) de Martín Lousteau, el Partido Socialista de Roy Cortina y el GEN de Margarita Stolbizer evalúa alternativas. Pese a que se especulaba con que el senador nacional y presidente del Comité Nacional tomaría la lanza en esta lista, finalmente decidió preservarse para las elecciones nacionales de octubre. La agencia Noticias Argentinas señaló que, en su lugar, encabezará la lista la extitular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Lucille Levy.
En el extremo opuesto al oficialismo, presentaron la alianza Frente de Izquierda Unidad (FITU) integrada por el PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST. Las fuerzas de raíz trotskista llevarán como primer y segundo candidatos a Vanina Biasi (PO) y Luca Bonfante (PTS).