Argentina amaneció el miércoles conmocionada por una serie de hechos delictivos en comercios durante los días previos, los cuales tuvieron como corolario varios cruces entre funcionarios del Gobierno, la oposición y líderes sociales acerca de la responsabilidad sobre decenas de robos en el conurbano bonaerense y varios puntos del país que continuaban acaparando la atención social y mediática.

En el interior del oficialismo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que los robos "no son espontáneos" y que hay "una vocación de generar alguna suerte de conflicto", pero se distanció con vehemencia de los dichos de la vocera gubernamental, Gabriela Cerruti, quien acusó directamente a dirigentes y militantes opositores de difundir imágenes y rumores de saqueos, en lo que calificó como una “operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización”.

Nosotros no tenemos datos fidedignos que nos hagan decir fulano o mengano son los responsables. Yo no lo puedo decir. Si otra persona del Gobierno lo hizo, sabrá por qué lo hace. Y si hay otros casos, otras acciones, o vieron gestos de la política, de algunos de los candidatos o representantes de algunos de los candidatos, que lo digan y que lo presenten ante la Justicia. Si yo lo tuviera, lo haría”, expresó a periodistas el ministro de Seguridad.

En tanto, Cerruti insistió en su postura al asegurar este miércoles: “El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de Libertad Avanza, en algunos casos, también a los grupos de @PatoBullrich. Estas cosas son daños muy graves para la democracia”.

"Son dos candidatos que construyen su discurso en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice", agregó Cerruti en su cuenta oficial de X (exTwitter), para concluir un hilo que inició argumentando que, como ministra de Comunicación, se refería "al clima que fueron generando desde el sábado en las redes y que ayer culminó Milei", asegurando “que había corridas en lugares puntuales cuando no había pasado nada todavía".

Fernández, quien habló de la existencia de “hechos delictivos organizados a través de grupos de WhatsApp” y negó que se tratara de una ola de saqueos, agregó que se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.

“En el transcurso del día de hoy (miércoles) vamos a tener una importante reunión, en la cual vamos a trabajar con los jefes de las fuerzas” para hacer una valoración de situación, precisó el ministro de Seguridad.

En las últimas horas, una serie de comercios fueron violentados y saqueados en bandas en localidades del conurbano bonaerense, y se registraron hechos similares en otras zonas del país. La psicosis colectiva provocó que una gran cantidad de locales comerciales bajaran sus persianas durante varias horas en los barrios porteños de Once y Flores durante el martes.