El Gobierno acusó este martes a Javier Milei de difundir rumores y videos de saqueos a través de las redes sociales con el objetivo de “desestabilizar”, en una jornada enrarecida por una serie de robos a comercios y supermercados que comenzó en algunas ciudades del interior del país y se trasladó al conurbano bonaerense

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que el Ejecutivo “debe llamar a la paz social” y formar inmediatamente “un comité de crisis con los ministros de Seguridad de todas las provincias” para monitorear de cerca la situación, que calificó de “preocupante”. 

Estamos ante un desgobierno total. La gente está sola, frente a la violencia y frente a todo. Hay que activar un mecanismo para decirle a las personas que pueden ir a buscar alimentos a los municipios”, opinó. “El orden va a venir de un Gobierno que se ponga al frente y que esté realmente mostrando que hay una crisis. No es solamente un problema de la provincia de Buenos Aires, sino del país entero. Falta autoridad y orden”, subrayó en declaraciones a TN.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reconoció que hay 56 detenidos, entre ellos tres menores, por diferentes hechos delictivos en el conurbano. Durante el día existió “un bombardeo de difusión en redes sociales de manera masiva sin ningún hecho real”, dijo. “Recién a la noche, a última hora, empezaban a cerrar los centros comerciales y hubo de manera coordinada varios intentos de robo en diferentes locales”, precisó en una breve rueda de prensa.

“Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad, que son los 15 años, porque es incitación al robo. Vamos a ser muy fuertes con la ley”, aseveró.   

"Estamos empezando a judicializar y a partir de allí la Justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo. Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones y la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales", manifestó antes de indicar que la Policía “tiene cuatro helicópteros volando permanentemente y grupos de apoyo” para cuidar los intereses de los bonaerenses.

Berni se trasladó esta noche a Moreno, una de las localidades del conurbano donde la situación parecía más problemática, después de que se reportara el robo e incendio de un supermercado chino. “La cosa estuvo complicada aquí, especialmente porque fue un hecho llevado a cabo con mucha saña”, sostuvo el Ministro. 

Horas antes, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, había acusado a dirigentes y militantes de La Libertad Avanza de difundir imágenes y rumores de saqueos. "Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización", subrayó en un video en su cuenta de Tik Tok. 

Quien primero se había referido al asunto fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien habló de la existencia de “hechos delictivos organizados a través de grupos de WhatsApp”, aunque negó que se tratara de una ola de saqueos.

“Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien los está incentivando”, subrayó Fernández. “Hay una vocación de generar un conflicto”, aunque “sin mucho nivel de organización, pero sí contactos” entre los distintos hechos de robo o tentativas de delito, manifestó. 

“No han sido saqueos. Lo que hay es una intención de llamar la atención. No hay problemática social, porque eso se está cuidando”, destacó. 

En un mensaje que difundió a través de Twitter, Milei calificó de “trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que en 2001”. 

“Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”, manifestó el candidato presidencial.

Los hechos delictivos comenzaron en las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén, y en la jornada de este martes también se produjeron algunos intentos frustrados de robos en la Ciudad de Buenos Aires, José C Paz, Derqui, Merlo y Tigre.

La psicosis colectiva provocó que una gran cantidad de locales comerciales bajaran sus persianas durante varias horas en los barrios porteños de Once y Flores.