Con el acompañamiento de distintas fuerzas de la oposición, el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Tetaz, presentó un proyecto para la derogación del impuesto a los Bienes Personales, un tributo que grava al sector de la población con mayor patrimonio, por considerarlo “confiscatorio”. ¿De qué se trata la iniciativa?

¿Qué es? El impuesto a los Bienes Personales fue creado en 1991, aunque por un período de nueve años. Luego, fue prorrogado en reiteradas oportunidades hasta convertirse en un tributo de larga data. El tributo se aplica sobre los bienes situados en el país y –dependiendo el caso– en el exterior. Actualmente, y a partir de la última actualización en diciembre pasado, lo pagan a fin de año aquellas personas cuyo patrimonio supere los $6.000.000, y quedan exentas las viviendas destinadas a casa habitación con una valuación de hasta $ 30.000.000.

Argumentos. Según consta en el documento, los firmantes plantearon que el diseño del impuesto es “deficiente”, ya que “no graba el patrimonio, sino los activos, que son manifestaciones imperfectas de la capacidad contributiva”. Esto, fundamentan, rompe con “el principio de equidad horizontal” establecido en la Constitución Nacional, dado “que las valuaciones fiscales diferentes de cada provincia hacen que la contribución no sea proporcionalmente igual en todo el territorio de la nación". Además, criticaron la “tendencia moderna” de “gravar los flujos y no las fuentes que lo generan”, algo que “reduce los incentivos para acumular capital y puede ser incluso confiscatorio”.

Acompañamiento. La mayoría de los firmantes pertenecen a Juntos por el Cambio (JxC), pero hubo un apoyo por fuera de la principal coalición opositora que llamó la atención: el libertario Javier Milei –y también su compañera de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel–. Además, dentro de los 20 diputados que acompañaron la iniciativa se encuentran: Fernando Iglesias, Rogelio Frigerio, Alejandro Finnochiaro, Alberto Assef, Danya Tavella, Carlos Zapata, Laura Rodríguez Machado, Lidia Ascarate, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Ximena García, Manuel Aguirre, Gustavo Bouhid, Gabriela Lena, Alejandro Tortoriello, Hugo Romero y Roberto Sánchez.

El libertario Javier Milei junto a Martín Tetaz, de Evolución.
El libertario Javier Milei junto a Martín Tetaz, de Evolución.

Impacto fiscal. El proyecto señala que el impacto recaudatorio de la medida representa un 1,3% de lo obtenido por el Estado nacional. Es decir, si se hubiera aplicado sobre el total de lo recaudado en 2021, la merma en los ingresos de las arcas del Estado habría sido de $143.000 millones.

Críticas. "A la mañana te dicen que el único problema de la Argentina es el déficit y a la tarde te plantean derogar el impuesto más progresivo. La propuesta de JxC frente a la crisis es aliarse con Milei, desfinanciar al Estado y beneficiar a los más ricos", tuiteó Itaí Hagman, de Patria Grande. En el mismo sentido se pronunció otro diputado: Hugo Yasky. El dirigente de la CTA planteó que la iniciativa de la oposición es "una muestra más de que solo defienden a quienes más tienen" y lanzó una humorada: "Si fueran monjas, ¡serían Sor Etes!"