En el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal de Calafate, Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un largo discurso junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Sus palabras se dieron luego de una semana caliente por la crisis de gobierno y la tensión en los mercados desatada por el recambio en la cabeza del Ministerio de Economía. ¿Qué dijo?

Guzmán. La exjefa de Estado apuntó todos los cañones contra Martín Guzmán y rechazó la forma en que renunció el ahora exministro de Economía, a la que calificó como “un inmenso acto de irresponsabilidad política y de desestabilización institucional”, y señaló: “Hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien”. En esa línea, empatizó con Alberto Fernández, al que no criticó en ningún pasaje, y sostuvo: “Además, fue un gesto de inmensa ingratitud personal hacia el Presidente. Yo no oculto las diferencias que tengo con el Presidente, pero él había bancado a ese ministro como a nadie, enfrentándose inclusive con sus propias fuerzas de la coalición. ¿Se merecía eso?”.

A su vez, recordó las diferencias con el exfuncionario, cuando se acordó con el FMI. “Todo el arco de la oposición, todo el periodismo, todo el establishment económico, salió a hablar de la racionalidad del ministro de Economía y adivinen quién era la irracional”, insinuó.

La nueva unidad. “No voy a revolear a ningún ministros, quédense todos tranquilos”, planteó la Vicepresidenta en los primeros minutos de su discurso. Quizás un signo del acercamiento con el Presidente en la última semana, a raíz del consenso en la designación de Silvina Batakis en la cartera económica. Sobre el final de su alocución, acercó posiciones: “Tenemos que encontrar un punto de coincidencia en común, porque sino no va a haber Argentina para nadie”. Y agregó: “Debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz, que presupone además paz social”.

Bimonetarismo. Para la fundadora del Instituto Patria, lo que “une a todas las crisis” argentinas es el bimonetarismo de la economía. “Están todas histórica e histéricamente (sic) unidas”, precisó. En ese sentido, disparó contra los empresarios responsables de la fuga de capitales. “De ahí viene la histeria, si no los dejás sacar los dólares que quieren del país, se comportan como adictos. ‘Si no puedo por las buenas, será por la malas’, y ahí estallan la economía del país”, repudió. “No es únicamente aquella restricción externa. A esa restricción, que es cierta, se le sumó la economía bimonetaria que es algo más. Si no abordamos esto no hay solución”, concluyó.

¿El candidato? En su exposición, Kirchner no mencionó a muchas personas. Pero una de ellas fue el ministro del Interior de la Nación. “Me gustó mucho la intervención de Wado (de Pedro, en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción). Él llevó un ejemplo de discutir políticas y no personas”, elogió en alusión al referente de La Cámpora, que se muestra con perfil de candidato y se perfila como uno de los principales aspirantes para las elecciones de 2023.

Dardo para Larreta. Por otra parte, la vicemandataria retomó las palabras de la gobernadora Alicia Kirchner, que la antecedió en el acto, respecto a las diferencias por la coparticipación en Argentina. “Hay nueve provincias que producen más dólares de los que gastan. La primera es Santa Fe. La quinta es Santa Cruz”, marcó. Después, agregó: “Averigüen cuál es la que más gasta y no produce dólares. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más de U$S 7.000 millones”.