El Senado bonaerense volverá a sesionar este jueves a las 12 en lo que se espera que será una larga jornada hasta la medianoche. Allí se tratará un conjunto de pliegos para cubrir las vacantes de distintos cargos de relevancia institucional, como los miembros de la Bicameral de Enjuiciamiento, de la Bicameral de las Emergencias y del Consejo de la Magistratura bonaerense.

El Frente de Todos (FDT) ya definió sus candidatos; aunque en Juntos por el Cambio, la misma interna que derivó en la renuncia de Joaquín de la Torre a la vicepresidencia segunda de la Cámara alta –quien será reemplazado por el radical Alejandro Celillo, que retornará al cargo formalmente este jueves– deja un manto de incertidumbre sobre los posibles nombres que se propondrán en el recinto.

Designaciones y retraso en Diputados

Tras semanas de discusión interna, el oficialismo confirmó que por parte de la Cámara de Diputados sus designados para el organismo del Poder Judicial serán Susana González y Germán Di Césare –con Maite Alvarado y Débora Galán como suplentes, respectivamente–. La idea inicial era que ambas Cámaras sesionaran el mismo día, pero en el recinto presidido por Federico Otermín la patearon para más adelante –posiblemente el próximo 14 de julio–. ¿Las razones? La falta de consenso respecto a la repartición de las sillas del directorio del BAPRO, una discusión que gravita en la Legislatura desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof. “Está verde”, opinaron a este medio desde la oposición.

Con el acompañamiento de la Izquierda y del monobloque 17 de noviembre, el FDT podría llegar a las 46 voluntades para empatar al scrum de JxC y los liberales y que sea Otermín quien desempate. Sin embargo, el desconocimiento acerca de cómo se expresaran las diputadas Débora Indarte y Patricia ‘Colo’ Cubría –la esposa de Emilio Pérsico, del Movimiento Evita– y un proyecto propio presentado por la Izquierda en los últimos días, generan dudas en las filas del peronismo.

“No saben si tienen los votos. Hay dos o tres cosas que no les genera seguridad y por eso no lo están convocando”, expresó un legislador del PRO a El Canciller respecto al retraso en el llamado a sesión. “Además, podrían sacarlo ahí, pero después en el Senado necesitan de nosotros para poder sacarlo de las comisiones”, agregó.

El Senado y la negociación en la oposición

En la Cámara alta, por su parte, la cuestión sí avanzará en la sesión de mañana. El oficialismo buscará la continuidad del merlense Gustavo Soos –que responde a Gustavo Menendez– y la incorporación de Gabriela Demaría –con la suplencia de la massista Sofía Vanelli–. Por el lado de JxC, no obstante, se abrió una puerta para definir el reparto de las vacantes entre las distintas fuerzas que componen a la coalición.

Como de costumbre, de las dos vacantes que deberá ocupar la oposición, “una va a ser para el PRO y otra para la UCR”. Lo que aún no está definido es por qué Cámara pondrá su ficha cada espacio. En un principio, se daba por supuesto que Nidia Moirano, del PRO, continuara dentro del Consejo, al igual que su contraparte oficialista –Soos–. Pero, en los últimos días, circularon versiones de que la senadora de la Sexta sección podría abandonar su puesto en el organismo judicial para abocarse de lleno en su campaña a intendenta de Bahía Blanca 2023. Eso abrió las negociaciones entre las dos principales fuerzas de la coalición.

“Es posible que Moirano, que ya lleva bastante tiempo en el Consejo, lo deje. Quedaría este lugar para el radicalismo y el del Diputados, para el PRO”, explicaron a El Canciller. El enroque, impulsado por Daniel ‘Tano’ Angelici, permitiría así que acceda un hombre cercano al expresidente de Boca, el legislador Daniel Lipovetsky, aunque también figura para el mismo lugar Mauricio Vivani, encolumnado detrás del exintendente de Vicente López Jorge Macri. “Daniel viene de ser suplente dos años. La idea era que cuando dejara Sandra (París), que se le acababa su mandato, siguiera él. Como curso natural y continuidad de los dos años que estuvo”, opinaron respecto al platense.

La senadora provincial del PRO, Nidia Moirano: la llave para el acuerdo.
La senadora provincial del PRO, Nidia Moirano: la llave para el acuerdo.

En contrapartida, en el partido centenario sonaba la senadora Érica Revilla, pero finalmente el nombre elegido para sustituir a Moirano sería el de Ariel Martínez Bordaisco, y la vicepresidenta de la UCR bonaerense sería designada como miembro de la Bicameral de Enjuiciamiento a los Magistrados, otro tema que se tratará este jueves. La senadora del PRO que abandonaría su cargo en el Consejo, por su parte, quedaría como primera en esa comisión como parte del acuerdo.

Sin embargo, en el radicalismo le bajan el tono a las negociaciones. “Está la posibilidad, pero me parece que vamos a poner el suplente”, confió a este medio un importante representante de los parlamentarios de boina blanca. “Se está hablando, pero no sé si es tan consistente como que Moirano continúe. Yo creo que va a continuar”, agregó. Sobre Bordiasco, precisaron: “Vamos a seguir insistiendo con que sea titular, pero no se si va a cuajar”.

Mientras tanto, también siguen paralizadas las negociaciones por los pliegos para la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. "Las están pateando para después", plantearon desde la oposición, donde consideran que la discusión por las sillas del BAPRO y del Consejo de la Magistratura debe ser saldada antes de pasar a lo siguiente.