Horas después de que la Justicia lo cite a indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de planes sociales, el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni aseguró: "No tenemos absolutamente nada que ocultar y no sólo vamos a ir a declarar lo que quiere escuchar (el juez federal Sebastián) Casanello y en todo el caso el fiscal, sino que también vamos a ir a denunciar". 

En declaraciones a radio La Red, el líder piquetero advirtió que realizarán una presentación contra la titular del ministerio de Capital Humano, al que el magistrado también le ordenó este lunes que distribuya de inmediato los alimentos retenidos en depósitos oficiales. Según Belliboni, Sandra Pettovello "se ha arrogado el derecho de sacarle la comida a gente que la necesita".

"Vamos a declarar lo que nos pregunte Casanello y a denunciar también al ministro de Economía (Luis Caputo), que ha reducido el ingreso de un programa social prácticamente a la nada", cuestionó el dirigente piquetero. A continuación, remarcó que, ya que al juez "le interesa la problemática social en la Argentina", le contarán "lo que está ocurriendo en muchas barriadas populares".

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia citó a indagatoria a Belliboni por el manejo de planes sociales y le ordenó al Gobierno que distribuya de inmediato los alimentos retenidos 

Al ser consultado sobre si "pone las manos en el fuego" por todos los integrantes del Polo Obrero, Belliboni respondió: "No. ¿Cómo voy a poner por toda la organización? En todas las organizaciones sociales hay alrededor de 555.000 personas". Sin embargo, aclaró que por "la gente que trabaja en los comedores por supuesto que sí, son enormes personas que se sacrifican todos los días".

Respecto del llamado a indagatoria, el dirigente social aseguró que "forma parte de una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando, cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente, hay despidos por todos lados, hay una rebelión popular en Misiones".

"Se intenta estigmatizar, algo que ya ocurrió. Un día después del 25, que me van a citar a mí, es el día que la política argentina decidió masacrar a (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán", recordó Belliboni sobre los manifestantes asesinados el 26 de junio de 2002 en el partido bonaerense de Avellaneda, en el marco de una marcha piquetera que intentaba ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otro lado, sobre la cantidad de personas para las que trabaja la organización que lidera, destacó que "el que va al comedor popular es el que quiere" y, en alusión a las presuntas extorsiones, aseguró que "no se pide ningún carnet para entrar al comedor popular".

A su vez, se refirió a los chats en los que se hablaba de la asistencia a las manifestaciones como un requisito para cobrar la prestación social o recibir alimentos, e indicó que lo que en realidad se controlaba era el cumplimiento de otras labores: "La anterior denominación que se llamaba Potenciar Trabajo, le otorgaba a las organizaciones, algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de informarle al Estado si la persona asistía o no asistía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social". 

"Estábamos obligados por la disposición que tenía el ministerio de Desarrollo Social anterior, que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación. Si no cumplía, el Estado, que hacía inspecciones, decía 'bueno, este señor no está cumpliendo con una de las razones por las cuales este programa se le ha otorgado'", detalló.