Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela tras la decisión de Maduro sobre el uso del espacio aéreo
Según Adorni, se trata de una medida que forma parte de una represalia por haber entregado a Estados Unidos el avión iraní que estaba retenido en Ezeiza.
Después de que se conociera la noticia de que el gobierno de Venezuela prohibió que los aviones con matrícula argentina circulen por el espacio aéreo de su país, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se iniciarán acciones diplomáticas contra la administración del "dictador Maduro".
"La república Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo en aquel país por cualquier aeronave nacional, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país", afirmó Adorni.
La medida del líder chavista, que afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana o Nueva York, e incluso a viajes privados, se debió principalmente -según indicó el portavoz del gobierno- a una "represalia" por la decisión del presidente Javier Milei de entregar a Estados Unidos el avión venezolano-iraní que estaba retenido en Ezeiza.
TE PODRÍA INTERESAR: "Hasta que Pullaro no pare vamos a matar": nueva amenaza para el gobernador en Rosario
Hace un mes, y luego de un año y ocho meses en suelo argentino, la aeronave dejó el país con destino al país norteamericano, que había solicitado que sea decomisado debido a la transferencia irregular por parte de la compañía aérea de Irán Mahan Air a Emtrasur, filial de la empresa estatal de Venezuela Conviasa.
En su conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada, el vocero afirmó sobre la decisión de Caracas de vedar el tránsito aéreo: "Esto forma parte de una represalia del gobierno de Venezuela por haber aceptado la orden de confiscación de la Justicia de Estados Unidos para el boeing 747 de Emtrasur, vinculado a la guardia revolucionaria islámica de Irán".
"No nos vamos a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", remarcó.
Según se informó, el primer caso de prohibición se dio con un vuelo de la aerolínea de bandera con destino a Punta Cana, aunque desde la empresa estatal aseguraron que el desvío necesario para evitar cielos venezolanos es mínimo, en función de la demora que ello puede producir. No obstante, notificó del hecho a la Cancillería, que a su vez citó a la embajadora venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.
En tanto, la Casa Rosada prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, en busca de mediación.
El conflicto diplomático entre Milei y Maduro no arrancó con este altercado. En los pocos meses de gestión del libertario, ya existen precedentes de la tensión entre ambos, reflejada en la falta de designación -hasta el momento- de un representante diplomático en la nación con vista al Caribe, ni haber invitado a ningún funcionario venezolano a la asunción presidencial del pasado 10 de diciembre en Buenos Aires.