El Presidente inauguró oficialmente este miércoles las clases con un acto en la institución privada de Villa Devoto a la que él mismo acudió en su infancia y adolescencia. Durante su discurso de apertura del ciclo lectivo, Javier Milei recordó que sus primeros pasos en el colegio fueron "a un año de lo que fue el golpe cívico-militar y una de las partes más oscuras de la historia argentina", y agregó: "Siempre tengan espíritu crítico, lean un lado de la biblioteca y el otro".

El mandatario arribó al Instituto Cardenal Copello, donde cursó tanto la escuela primaria como la secundaria, a las 7:36 y se paró en las escalinatas para saludar brevemente a las personas que se habían acumulado en la puerta junto a la prensa, sin realizar declaraciones. Inmediatamente ingresó para dar comienzo al evento, previsto para las 8. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también exalumna de allí, el Jefe de Estado entregó la Bandera Nacional al nuevo abanderado con sus escoltas, y luego recibieron la Distinción Menesiana la "Cruz del Dios Solo".

"¡Hola a todos!", dijo el Presidente al comenzar su discurso, con el tono ronco que suele usar en alusión al tema musical de rock nacional que usó durante su campaña y que popularizó junto a la frase "Yo soy el león". Acto seguido, pidió "perdón por salir del protocolo" tras justificar: "Si no, no soy yo". Además, bromeó -junto a un "gracias por recibirme"- con una anécdota de su visita al Papa en Roma, al contar que cuando su rabino le dijo "se lo traje de vuelta", Francisco le respondió "quedátelo", lo que despertó la risa del auditorio.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se disculpó por haber dicho que Alberto "almorzaba y cenaba con champagne todos los días" en Olivos

"Lo primero que me gustaría es que tomemos conciencia de lo que nos está pasando porque si esto hubiera pasado hace 36 o 37 años, yo estaría donde están ustedes", manifestó posteriormente Milei, en un acto de casi una hora y media, y un discurso en el que le pidió a los jóvenes presentes que "levanten la vara" para "salir de este pozo inmundo en el que estamos". 

Durante los primeros minutos de su alocución, precisó: "Yo ingresé en el año 1977, es decir, hace 47 años. Como concepto, yo ingresé a un año de lo que fue el golpe cívico-militar y una de las partes más oscuras de la historia argentina, interpretado y reinterpretado, cosa que los invito a que lo hagan por ustedes mismos. Siempre tengan espíritu crítico: lean un lado de la biblioteca y el otro lado".

"Cuando yo arranqué, arranqué bastante más a la izquierda. Así que, la única forma de tener una posición sólida en algo es mirando toda la biblioteca. Y eso también les sugiero, que miren toda la biblioteca", puntualizó antes de realizar una cronología de momentos de la historia argentina ligados a su corolario escolar personal y a su predilección por el estudio de la economía.

Sus palabras duraron aproximadamente 45 minutos y luego hubo un espacio de preguntas de los alumnos de 4° y 5° año de la institución, que fueron los únicos que participaron del evento, tal como había notificado previamente la escuela en un comunicado.

"Yo no vine a guiar corderos, yo vine a despertar leones; y los primeros leones fueron ustedes", cerró Milei, tras defenderse de lo que consideró "acusaciones infundadas y calumnias" recibidas en los últimos años, en su camino al Ejecutivo. "Hagan lo que hagan, sean íntegros", sugirió y añadió: "El (anterior) oficialismo gastó 300 millones de dólares para que, cada vez que entraran a Youtube, se encontraran con publicidad negativa sobre mí".

"Los jóvenes han tenido un rol, no solo porque son los primeros que absorbieron las ideas, sino que además evangelizaron. Siempre tengo un agradecimiento muy particular a todos los jóvenes. Si Argentina verdaderamente se levanta y se despierta, y se vuelve liberal, es gracias a los jóvenes", agregó para finalizar: "Muchas gracias y viva la libertad, carajo". 

La presencia del jefe de Estado en la inauguración del ciclo lectivo se produjo en medio de la puja por la paritaria nacional docente y un día después de que los secretarios generales de los sindicatos y federaciones rechazaran la propuesta realizada por el Gobierno de un piso salarial de $310.000.

Asimismo, el lunes pasado, día de inicio para los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires y otras seis provincias, se llevó a cabo un paro convocado por los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).