En línea con su política de realizar sus viajes de Gobierno en aerolíneas comerciales, Javier Milei transferirá a la Fuerza Área el uso de toda la flota presidencial, incluido el avión Boeing 757 (ARG 01) comprado en diciembre de 2022 por el entonces mandatario Alberto Fernández.

De esta forma, el área del ministerio de Defensa comandada por el brigadier mayor Fernando Luis Mengo se hará cargo del mantenimiento de la escuadra y podrá utilizarla para operaciones y entrenamientos, aunque la propiedad seguirá siendo de la Presidencia.

Además de la aeronave adquirida por Fernández, la flota traspasada desde la Casa Militar incluye un Boeing 737 (ARG 02) y un Leart 60 (ARG 03), que ya estaba en manos de la Fuerza Aérea, como así también tres helicópteros: un Black Hawk S70 (ARG 10), un Sikorsky S 76 (ARG 11) y un Sikorsky S 76 (ARG 12).

TE PODRÍA INTERESAR: Quintela, el primer gobernador en rechazar la invitación a la Rosada para este viernes

"La intención es realizar el traspaso de la flota de aviones a la Fuerza Aérea, por lo que se siguen realizando las auditorías y los relevamientos pertinentes para continuar con el cumplimiento de la orden del Presidente de la Nación. Si bien la flota ya es operada y mantenida por personal de la Fuerza Aérea, lo cierto es que hoy depende formalmente de la Secretaría General de Presidencia. Siempre buscando la eficiencia. Fin", publicó en X el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Más allá de que la prioridad en el uso será ahora del organismo dependiente del ministerio a cargo de Luis Petri, los vehículos estarán disponibles en caso de que el Presidente los necesite. Sin embargo, desde que asumió no empleó ninguno de los aviones de la flota y ratificó su postura de viajar en aeronaves de línea.

En cuanto al Boeing 757, que tiene capacidad para 39 pasajeros y que reemplazó al Tango 01, el Gobierno de Alberto Fernández lo compró en diciembre de 2022 por unos USD 25 millones, aunque llegó a la Argentina en mayo de 2023.

Con capacidad para 39 pasajeros, la aeronave cuenta con un dormitorio principal y otras dos que pueden convertirse en sala de reuniones.

Desde que asumió la Presidencia, en diciembre del año pasado, Milei no hizo uso de ninguno de los aviones que estaban destinados al uso oficial.

En todos los viajes que realizó hasta el momento (Estados Unidos, Israel, Italia y el Vaticano), el mandatario y su comitiva utilizaron vuelos de línea.