El Gobierno enviará efectivos de la Gendarmería Nacional a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas, que les otorgó asilo a seis líderes políticos opositores a Nicolás Maduro en el marco del cierre de listas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La decisión, enmarcada en la escalada de tensión en el país caribeño por el rechazo a las candidaturas de Corina Machado primero, y de Corina Yoris después, llegó luego de que las autoridades argentinas denunciaran el martes que la sede diplomática había sufrido una "interrupción del suministro eléctrico" tras albergar a los dirigentes contrarios a la gestión chavista. 

Sin embargo, desde el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto evitaron brindar datos que pudieran aumentar el riesgo de los refugiados. Además, con el involucramiento del Gobierno de Javier Milei en la política venezolana, la situación no sólo es cada vez más delicada al interior del país sino también a nivel internacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina dio asilo a líderes opositores venezolanos en la embajada en Caracas y volvió a pedir por "elecciones transparentes" 

En relación al estado de los refugiados en la Embajada argentina, fuentes de la Cancillería denunciaron que están sin luz ni agua, mientras que uno de ellos, Pedro Urruchurtu, manifestó este miércoles en su cuenta de la red social X su gratitud "con el Gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela".

El resto de los asilados, que serían los colaboradores más cercanos de Machado, son Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y uno más, cuyo nombre no trascendió.

Al anunciar el albergue a los dirigentes opositores, la Oficina del Presidente expresó en un comunicado su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas".

En tanto, la coalición opositora Unidad Venezuela también manifestó su preocupación por la integridad de los refugiados: "Repudiamos las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el Gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela".

"Además, estas acciones también pueden representar represalias en contra del Gobierno argentino por acoger a compañeros de las fuerzas democráticas que son arbitrariamente perseguidos por oponerse al régimen de Nicolás Maduro", advirtieron.