Este martes, la Oficina del Presidente Javier Milei notificó mediante un comunicado oficial que líderes políticos de la oposición al gobierno venezolano fueron "acogidos en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas" e instó al mandatario Nicolás Maduro a convocar a "elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas".

La sede dio asilo a seis dirigentes opositores al régimen socialista, en el marco del cierre de listas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y después de que el pasado lunes se registrara "una interrupción del servicio eléctrico en la sede diplomática", según denunció el mismo escrito, que fue reposteado por la Cancillería nacional.

De esta manera, el Gobierno argentino citó el respaldo de la "inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre las Relaciones diplomáticas" y advirtió al oficialismo venezolano de "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático" ubicado en la embajada de Caracas.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei ratificó el plan motosierra en el Estado: "Se dieron de baja contratos y ahora van a caer 70.000 más"

"La República Argentina expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas", profundizó el comunicado, luego de que el Consejo Nacional Electoral le impidiera la inscripción a la principal contendiente, María Corina Machado, de Vente Venezuela y quien no podrá ejercer cargos públicos hasta 2036.

Según el periodista venezolano Miguel Salazar son seis asilados, quienes serían los colaboradores más cercanos de Machado: Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu, Omar González y uno más, cuyo nombre no trascendió.

En cuanto a la inhabilitación de la excandidata, la administración de Milei había emitido un comunicado junto a Costa Rica, EcuadorGuatemalaParaguayPerú y Uruguay. Los siete gobiernos latinoamericanos que manifestaron su rechazo advirtieron que "esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".