Ante "nuevos obstáculos al proceso de inscripción electoral" en Venezuela de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, la Argentina repudió este lunes el bloqueo a la candidatura de la opositora Corina Yoris y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, el único postulante hasta el momento, a "que la situación sea reconsiderada", a la vez que cuestionó la "integridad y transparencia" del mecanismo.

En un comunicado realizado en conjunto con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, la administración de Javier Milei expresó su "grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos" en la admisión de los aspirantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) "a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido", que es este 25 de marzo.

"A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana -MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y UNT (Un Nuevo Tiempo)- no han podido inscribir a su candidata", especificó en relación a Yoris el documento publicado en la página del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

TE PODRÍA INTERESAR: Atentado en Rusia: el nuevo video que difundió ISIS sobre el momento del horror y la cifra actualizada de víctimas 

En este sentido, los siete gobiernos latinoamericanos que manifestaron su rechazo advirtieron que "esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".

"Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela", aseveró el comunicado. A continuación, exhortó a que Maduro reconsidere la situación "para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos" y que el pueblo "pueda elegir libremente".

Al respecto, Yoris, una doctora en Historia de 80 años, aseguró en rueda de prensa que agotaron "todos los medios" a su alcance "para que esto se pueda resolver" y señaló: "Fuimos incluso presencialmente al Consejo Nacional Electoral y no hemos podido".

A su vez, denunció que sus "derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados", como así también los de "los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad" y los de los venezolanos "a postular y a elegir al candidato que quieren".

Su designación como candidata se produjo luego de que la líder de la oposición, María Corina Machado, fuera inhabilitada para presentarse en las elecciones y de que la Fiscalía anunciara a inicios de la semana pasada la detención de dos aliados cercanos a la exaspirante, además de revelar que había órdenes de arresto contra otras siete personas, incluido su rumoreado reemplazo, Magalli Meda.