Horas después de que la abogada Silvina Martínez denunciara penalmente a Alberto Fernández y a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, por la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la ANSES a sus afiliados, el expresidente se desligó del escándalo al negar haber realizado gestiones con funcionarios de distintas dependencias públicas para que designaran como productor a su amigo Héctor Martínez Sosa, casado con su histórica secretaria, María Cantero.

De regreso a Argentina tras su estadía en España, Fernández aseguró en declaraciones a La Nación que tampoco le pidió a Cantero que se encargara de realizar esas gestiones. "Dudo que ella haga una cosa así. Si lo hizo, no lo avalo. Ninguno te va a decir que pedí por alguien. Yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así. Y si fue así, se extralimitó", remarcó.

El exmandatario sostuvo que el decreto 823 de 2021, que firmó para dictar la obligatoriedad de los entes públicos de contratar a Nación Seguros, que fue el mecanismo que hizo aparecer a los gestores sospechados, el mencionado Martínez Sosa y Pablo Torres García, tuvo la intención de terminar con la intermediación. 

TE PODRÍA INTERESAR: Causa Vialidad: rechazaron el pedido de Cristina de suspender las audiencias y apartar a un juez y al fiscal que pidió duplicar su condena

En ese sentido, explicó que el decreto indicaba que la contratación debía hacerse de manera directa para así terminar con el sistema implementado durante el Gobierno de Mauricio Macri, que, a su juicio, daba lugar a "muchos negocios".

En su descargo ante La Nación, Fernández destacó que "nunca" habló con Martínez Sosa sobre su papel como intermediario en el Estado, con comisiones millonarias.

Las declaraciones del exgobernante se produjeron horas después de que la letrada Martínez pidiera a la Justicia que se investigue "la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos".

La causa recayó en el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini, y quedó registrada bajo el número 667/2024. 

"La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa", indicó la abogada en su presentación. 

Además, la denunciante agregó que "el periodista contó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de $20.000 millones anuales y $300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios".

"Los $20.000 millones es lo que le paga la ANSES a Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro. A su vez Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $300 millones mensuales", abundó.

En una entrevista con La Nación+, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno trabaja para presentarse como querellante en esta causa por medio de la Oficina Anticorrupción, extremo que había trascendido durante toda la tarde.