Denunciaron a Alberto Fernández por malversación de fondos con los seguros de la Anses
La abogada Silvina Martínez le imputa además al expresidente, y al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano, "violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".
En las últimas horas, la abogada Silvina Martínez denunció penalmente al expresidente Alberto Fernández y al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, por la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la ANSES a sus afiliados. Por estas horas, el Gobierno evalúa presentarse como querellante a través de la Oficina Anticorrupción.
Martínez pidió que se investigue "la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos", en una causa que recayó en el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini y quedó registrada bajo el número 667/2024.
"La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa", indicó la abogada en su presentación.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con legisladores de La Libertad Avanza para acordar una nueva estrategia sobre la Ley Ómnibus
Además, la denunciante agregó que "el periodista contó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios".
"Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la ANSES a Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro. A su vez Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $300 millones mensuales", abundó.
Por último, la denuncia apunta a que el "intermediario" era Pablo Torres García, "un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero".