En medio de la investigación por el manejo de los seguros de la Anses durante su gestión y una acusación en su contra, el expresidente Alberto Fernández solicitó licencia como titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, por lo que el sello peronista convocó a una sesión ordinaria que se llevará a cabo antes de fin de marzo, con el objetivo de reorganizar el espacio y someterlo "a conformación de una comisión de acción política".

"En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario", informó el principal partido opositor al actual gobierno.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el PJ subrayó que "dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización".

TE PODRÍA INTERESAR: El mensaje del Ejecutivo a los gobernadores: "El Pacto de Mayo no es para generar consenso entre políticos, sino para el bien de los argentinos"

"En este sentido se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor", concluyó el escrito. 

El objetivo del PJ es relanzarse como una oposición firme, con integrantes de los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con el gobernador Axel Kicillof, quien ya se instaló como antagonista central de Javier Milei, como su bandera. 

En los últimos meses, distintos dirigentes expresaron la necesidad de que Fernández diera un paso al costado como titular del partido, para poder poner al peronismo en un lugar competitivo de cara a las próximas elecciones. Luego de que comenzara una investigación judicial por un presunto escándalo en la contratación de seguros para los créditos de Anses en el que podría estar involucrado, finalmente el presidente saliente -quien ha desmentido públicamente estar relacionado con algún tipo de maniobra irregular- pidió la licencia en el cargo partidario.

En el mientras tanto, el hasta ahora líder peronista regresará al país este jueves, después de visitar al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien agradeció vía redes su recibimiento y "amistad que perdurará en el tiempo". En su cuenta de X, Fernández agregó sobre su visita: "Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países  y de nuestra amada Latinoamérica". 

Asimismo, en las últimas horas protagonizó un duro cruce digital con Javier Milei, quien había acusado que durante la gestión del Frente de Todos existía la costumbre de tomar champagne a diario en la Quinta de Olivos, aunque luego el libertario se disculpó por la "información errónea" difundida. Tras aceptar la retractación, el exjefe de Estado le aconsejó a su sucesor "corregir el rumbo y abandonar el discurso del odio".