El expresidente Alberto Fernández sumó este martes una nueva imputación tras la denuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, por irregularidades detectadas en la contratación de seguros otorgados durante su gestión por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A su vez, el fiscal federal Ramiro González incriminó también al exdirectivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la agencia de Gobierno Federico D'Angelo Campos; el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano y los brokers involucrados en la causa, que habrían cobrado comisiones millonarias por intermediar en la contratación de las pólizas. 

Se trata de los responsables de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A. y de TG Broker S.A. quienes, según detalló la agencia Noticias Argentinas, fueron contratados como organizador y productor, respectivamente, sin haber mediado licitación alguna y justificando la "falta de costo" para el Estado.

TE PODRÍA INTERESAR: Allanaron inmuebles de 3 de los implicados en la maniobra de la ANSES por la que está imputado Alberto Fernández

Como medida de prueba, el fiscal le sugirió al juez Julián Ercolini pedir un informe sobre los hechos a la Auditoría General de la Nación y uno sobre las aseguradoras a la Superintendencia de Seguros, además de que la jefatura de Gabinete de Ministros aporte el decreto 823/2021 que impuso la obligación de otorgar los créditos con pólizas de seguro.

Asimismo, recomendó la citación como testigo del extitular de la Anses Osvaldo Giordano, quien descubrió la maniobra ahora investigada; y pidió la realización de un "peritaje de la especialidad con el objeto de determinar el perjuicio patrimonial" a partir de la norma por Fernández.

Sobre la presentación realizada por el Ministerio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló el pasado lunes que incluyó los cargos de fraude a la administración pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El expresidente ya había sido imputado por este caso en una causa paralela, luego de una demanda de la abogada Silvina Martínez, quien señaló la posible "violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos".

En el marco de la investigación de este expediente, a cargo de Ercolini, la Policía Federal realizó el lunes por la noche una serie de allanamientos en inmuebles de Pagliano; del esposo de la secretaria privada del expresidente, Héctor Martínez Sosa; y del intermediario Pablo Torres García.

Este martes, el magistrado firmó 27 órdenes de presentación a distintas compañías de seguros para obtener contratos.