Tras su regreso de la cumbre del G7 y el posterior viaje a Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en la que repasó diversos temas de actualidad. En conversación con el canal C5N, opinó sobre la distintos temas de economía, su vínculo actual con la Vicepresidenta y volvió a ratificar que buscará la reelección en 2023. ¿Cuáles fueron sus palabras?

Inflación. El mandatario se refirió a uno de los principales temas que afligen al país. “La inflación argentina es un problema estructural, ¿y quieren que lo arregle yo en dos años? No es así”, excusó. “Estamos creciendo mucho y cuando crecemos mucho faltan dólares y el problema se potencia”, explicó.

Guzmán. En medio de una fuerte presión por parte de otros sectores de la coalición gobernante para propiciar la salida del ministro de Economía, el Presidente defendió a su alfil. “Echarle la culpa a Guzmán es una crueldad. La Argentina lleva más de 15 años con una inflación de dos dígitos. Él no trajo la inflación”, precisó. Por otra parte, recordó que el funcionario “resolvió el problema con los acreedores privados, logró un acuerdo con el FMI que no significó ningún tipo de condicionamiento para poder seguir creciendo y pasamos el primer trimestre cumpliendo metas”.

Dólar. En los últimos días se produjo una marcada alza en el tipo de cambio paralelo hasta casi los $240. Fernández se refirió a lo que denomino una “corrida" que se buscó infligir “por tercera vez” durante su gobierno. Así, apuntó contra la oposición, bajo la premisa de que las declaraciones de sus referentes económicos generaron “expectativas adversas” en cuanto a la licitación de bonos que ofreció el Gobierno las últimas semanas. "Hay sectores que no ayudan nada. Es una enorme irresponsabilidad. Entiendo que (Hernán) Lacunza hable de default, porque él defaulteó la deuda en pesos. Pero para nosotros la creación de un mercado de capitales en pesos es muy importante”. Asimismo, exigió: “No les pido que me ayuden, les pido que se callen, porque confunden”.

Tweet de ElCanciller.com

Gasoil. Los faltantes del fluido generan preocupación en Casa Rosada. La Mesa de Enlace anunció este miércoles un paro general para el 13 de julio. “Está claro que el problema lo tenemos pero no se arregla con un paro”, expresó el jefe de Estado, quién además explicó: “Lo que tienen que entender es que falta en el mundo, no solo en la Argentina. Acá falta más por dos motivos: el primero, porque el incremento de la producción hace que se consuma más energía”.

CFK. En otro orden, el mandatario se refirió a la interna dentro del Gobierno y reconoció: “Todos sabemos que hay puntos en los que con Cristina (Kirchner) no tenemos la misma mirada, pero lo que yo te aseguro es que Cristina no es mi enemiga”. Sin nombrarla, se distanció conceptualmente de la Vicepresidenta. "El trabajo que debemos hacer en el estado Estado para ordenar la inflación pasa por dos temas: uno es acumular reservas, y el otro es contener el déficit fiscal, llevarlo a la baja. El déficit fiscal es malo, hay que superarlo", planteó, semanas después de que la expresidenta señalara que la causa del incremento de precios no se debía al rojo en las cuentas públicas.

Planes sociales. En su último acto, en Avellaneda, Cristina también puso otro tema en agenda: el manejo “tercerizado” de los planes por parte de los movimientos sociales. Sobre esto, Fernández también se diferenció: “Echar la culpa a las organizaciones sociales, no lo comparto”. En ese sentido, agregó: “En su inmensa mayoría, hacen un trabajo muy importante y hay algunas que no, como pasa en todos lados. En la política hay pícaros, sinvergüenzas y corruptos. No los quiero avalar y no soy parte de ese mundo”.

Milagro Sala. Ni bien volvió de su viaje a Europa por la cumbre del G7, la máxima autoridad institucional del país se subió a otro avión rumbo a Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, privada de su libertad hace más de 2350 días, que sufrió una trombosis venosa en las últimas horas. “Creo que está cometiendo una injusticia con ella", opinó Fernández. "No tiene una sentencia definitiva y lleva siete años en prisión preventiva. Si uno tiene en cuenta que el delito más grande que tiene es administración fraudulenta, que es de 6 años… ¿cuál es la pena que tiene?”, razonó el profesor de Derecho en la UBA, quien además envió un mensaje a los propios que lo critican: "Yo no puedo indultar a Milagro Sala. Lo puede hacer el Gobernador”.

Candidatura. Por otra parte, frente a la consulta de si participaría de una amplia PASO del Frente de Todos (FDT) en 2023 en busca de su reelección, el Presidente respondió: “Sí, definitivamente. No hay peor peronismo que el peronismo quieto, inmovilizado. El mejor personismo es el que está movilizado, compite, discute, debate. Cuando digo el mejor peronismo, digo el mejor progresismo”.