En medio de la tensión entre Javier Milei y su par de España, Pedro Sánchez, como así también con otros funcionarios del Gobierno del país ibérico, Manuel Adorni insistió en la defensa de la postura oficial argentina y reclamó este lunes: "Que el presidente español se comunique y pida las disculpas del caso incluso públicamente, creo que sería lo más razonable". Poco después, se dio a conocer que la embajadora en Buenos Aires María Jesús Alonso Jiménez dejó el país el domingo por la noche, luego de ser llamada a consulta por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por su parte, el vocero presidencial afirmó en su habitual conferencia de prensa que "no hay ningún problema diplomático" y aseguró que al oficialismo no le preocupa una "reacción" de ese tenor por parte de la administración del Estado europeo, porque "no hay razón para que la haya y sería absolutamente irracional que eso ocurra".

A su vez, cuestionó que "se quiso transpolar un tema entre personas hacia un tema diplomático y se ha hecho de muy mala fe" y, ante la "catarata de insultos" del gobierno de España a Milei, apuntó: "Hay que ver quiénes son los que efectivamente son antidemocráticos y odiadores".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei regresó al país, redobló la apuesta en medio de la crisis diplomática con España y Sánchez insistió con una "rectificación" 

En este sentido, aunque durante su paso por Europa el último fin de semana el mandatario argentino criticó en una alusión clara a Sánchez y su esposa, a quien calificó de "corrupta", Adorni consideró que "no hizo mención a nadie en particular", y apuntó: "Si el presidente y los funcionarios del Reino de España se quieren hacer cargo de las críticas que el presidente Milei vertió hacia el socialismo y la corrupción, no es un problema de nuestra República. Como se dice vulgarmente, al que le quepa el sayo, que se lo ponga".

En relación a la consideración de que se trata de una crisis diplomática, insistió en que "llama poderosamente la atención que se ponga en tensión la relación entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada", y agregó: "Confiamos en que superadas las instancias electorales en Europa que motivan estas reacciones, podamos reconducir las relaciones".

"Ante tantos insultos, agravios y descalificaciones por parte de funcionarios del Gobierno español jamás nosotros hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, ante una respuesta de menor tenor por parte del presidente Milei, entendemos que nada tiene que ver la diplomacia con las opiniones o los intercambios que pueda haber entre dos personas, en este caso, ambos presidentes", reiteró.

A su vez, subrayó que "el Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Javier Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia".

"Está muy bien que se vea toda la película completa que es lo que a nosotros nos interesa, porque todo recae sobre una reacción menor de nuestro Presidente, pero no nos olvidemos que el origen de todo esto fue una catarata de insultos de parte del Gobierno español", cuestionó.

En este marco, rechazó que el jefe de Estado se comunique con Sánchez, aunque aclaró que el mandatario "jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática con ningún país". "La relación y la diplomacia entre los pueblos está muy por encima de diferencias que pueda haber entre dos personas, incluso siendo ambos presidentes de cada una de las naciones", insistió.