En medio de las tensiones diplomáticas con el gobierno español, y sin ningún encuentro bilateral agendado con funcionarios, este jueves a las 15, Javier Milei emprendió su primer viaje a dicho país desde que asumió la Presidencia, para asistir el fin de semana a un evento que organiza Santiago Abascal, líder del partido Vox, en el palacio Vistalegre de Madrid. 

Dicho encuentro se realizará días antes de las elecciones parlamentarias europeas, previstas para el próximo 9 de junio, en las que el espacio de derecha español espera un buen resultado electoral. 

"Ahí volveré a estar con ustedes, querido amigo…! Viva la libertad carajo…!", había redactado Milei en su cuenta de X el 29 de marzo pasado, para apoyar el anuncio de Abascal de la nueva edición del evento político Europa VIVA 24, que se llevará a cabo este 18 y el 19 de mayo. Inmediatamente después llegó la respuesta del empresario español: "Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el #EuropaVIVA24, querido Javier Milei". 

TE PODRÍA INTERESAR: Cuánto cobran Milei, Villarruel y los integrantes del Gabinete de ministros

De acuerdo con la agenda enviada desde el Gobierno nacional, el viernes, luego de arribar a las 4:10 de Argentina (9:10 de España) a Madrid, el Presidente presentará por la tarde su libro "El camino del libertario", en el Auditorio del diario "La Razón". Esa cita está pautada para las 14:30 de Argentina.

Un día más tarde, se reunirá con CEOs de empresas españolas junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. Horas después, durante el mediodía del sábado, tendrá lugar el encuentro con el diputado y presidente de Vox

El domingo, en la mañana argentina y el mediodía español, Milei brindará un discurso en el evento de Europa VIVA 24, para luego emprender su retorno al país, al que estará llegando el próximo lunes

Respecto del costo estimado que tendrá esta nueva gira presidencial, el vocero Manuel Adorni, aclaró que todavía no puede dar precisiones "porque es variable" y agregó: "Siempre se puede calcular cuando el Presidente regresa al país. Previamente se podía hacer cuando viajaba en aviones de línea". 

Por otra parte, el portavoz enfatizó sobre el viaje en que el mandatario se reunirá con los principales empresarios españoles que "tienen intereses en la Argentina". "Es uno de los principales orígenes que tiene nuestro país en términos de inversiones", puntualizó. 

Por último, al ser consultado sobre por qué no estaban incluidos encuentros bilaterales con funcionarios de la administración española, Adorni confirmó que el jefe de Estado hará un segundo viaje al mismo destino en junio, en el que "se están planteando reuniones protocolares". 

Esta primera visita de Milei a Madrid se da en medio de las tensiones con Pedro Sánchez, su par de España, luego de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegurara que el mandatario libertario tomaba "sustancias", lo que motivó a un comunicado de "repudio" por parte de la Oficina del Presidente desde Buenos Aires. Semanas después, Puente "reconoció su error" y Milei dio por "saldado" el incidente. 

Sin embargo, este jueves, otro ministro del Gobierno español salió a criticar al mandatario argentino. Se trata de la titular de la cartera de Innovación, Ciencia y Universidades, Diana Morant, quien sostuvo que Milei "representa un modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia".

"Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país con la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir", señaló Morant.

"No es casualidad que estemos a las puertas de la cita electoral de Europa cuando Abascal recibe a Milei. Nosotros somos la alternativa al negacionismo y a ese socavamiento de la democracia", subrayó.