Milei regresó al país, redobló la apuesta en medio de la crisis diplomática con España y Sánchez insistió con una "rectificación"
Lejos de pedir las disculpas exigidas por Madrid por llamar "corrupta" a la esposa del líder europeo, el Presidente publicó un mensaje en redes sociales, donde indicó que volvió "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas".
En las primeras horas de este lunes, el presidente Javier Milei regresó a la Argentina tras su viaje a España, donde reactivó una crisis diplomática con el país europeo tras acusar de "corrupta" a la mujer de su par ibérico Pedro Sánchez. Pese a recibir una lluvia de críticas por sus dichos durante un evento del partido ultraderechista Vox, al que fue como invitado de honor y en el que fue ovacionado por el público, el libertario redobló la apuesta desde sus redes sociales al indicar que retornó "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas".
"Hola a todos...!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas…VIVA LA LIBERTAD CARAJO", indicó el mandatario junto a una foto de un león y la bandera argentina en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el líder español volvió a exigir una rectificación después de que lo hiciera su canciller y este lunes declaró: "Entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable". Además, Sánchez consideró que Milei "no ha estado a la altura con sus declaraciones".
TE PODRÍA INTERESAR: Senado: el oficialismo asegura que la Ley Bases y el paquete fiscal avanzarán con cambios, pero el kirchnerismo exige que retiren los proyectos
Tras el mensaje en las redes del Presidente en su retorno a Buenos Aires, un usuario del país europeo le pidió que se quede unos días más en España, mientras que otro indicó: "Puedo ser tu padre y no estoy de acuerdo con las formas, pero ‘de mayor’" quiero tener su capacidad. Conseguir poner a todo un gobierno de reclutas patosos a mear, es digno de aplauso. Si regresa a mi amada España, tiene usted un sitio en mi mesa".
Frente a esto, Milei respondió: "Lo importante es el contenido y no las formas... además, el resultado me avala en el modo de enfrentarlos".
En tanto, otro usuario señaló: "Nos has dejado España empapada JAJAJAJAJA! VIVA CARAJOOOOO! Muchas gracias por venir a decirles lo que nadie se atreve! honor a ti y a los tuyos, varón" y el Presidente contestó: "A los rojos les duele mucho cuando se les derriba el castillo de naipes...".
Por su parte, un argentino que dijo que hace tres años vive en España, manifestó: "Banco la libertad, pero vas a coincidir en que en Argentina hay más pobreza que nunca, primero deberías bajar la pobreza, mejorar la salud y la educación y después salir a dar conferencias. Prioridades, ¿no?".
La respuesta del mandatario no tardó en llegar y señaló: "Justamente, mis charlas resulten ser un potente atractor de inversiones que son la base de solución de los problemas de empleo, pobreza e indigencia...". Luego, un argentino le pidió que "no se aleje de la gente común la gente de barrio" y le dijo: "Lo intento sujeto a las restricciones que imponen los protocolos de la seguridad".
En su discurso del mediodía español y la mañana argentina el pasado domingo, Milei fue ovacionado de pie en el momento en que criticó directamente a Sánchez y su esposa: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo".
"España exige al señor Milei disculpas públicas", manifestó horas después el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, quien agregó antes de informar que llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires: "En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".
A pesar del silencio oficial luego de la exigencia española, el Presidente retuiteó después una publicación del subsecretario de Prensa argentino, Javier Lanari, que destacó: "Las más altas autoridades de España le dijeron a Milei ‘drogadicto’, ‘fascista’, ‘negacionista’ y ‘delirante’. Lo acusaron de ‘atentar contra la democracia’. ¿De qué soberanía hablan? El socialismo ya no sirve ni para sobreactuar indignación...".
En la noche del domingo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, también señaló que el mandatario libertario no pediría ninguna disculpa: "No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente (…) Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor".
"No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba que pedir disculpas. No corresponde", sostuvo Francos en diálogo con TN.
Las relaciones entre ambos gobiernos están en su momento más tenso después de que, semanas atrás, el ministro español de Transporte señalara que el mandatario libertario consumía "sustancias", lo que generó una rispidez diplomática que luego el Ejecutivo argentino dio por saldada tras las disculpas del funcionario español, no sin antes emitir un comunicado desde la Oficina del Presidente en el que repudió "las calumnias e injurias contra Javier Milei" y resaltó que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".