El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares exigió este domingo al presidente Javier Milei que exprese "disculpas públicas" por llevar las relaciones entre España y Argentina "a su momento más grave", luego de que el mandatario calificara de "corrupta" a la esposa de su par español, Pedro Sánchez, en su discurso durante un acto del partido opositor de ultraderecha Vox en Madrid. La reacción del libertario se produjo, como de costumbre, vía redes sociales.

"España exige al señor Milei disculpas públicas", manifestó Albares, quien agregó: "En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".

A pesar del silencio oficial luego de la exigencia española, el Presidente retuiteó horas después una publicación del subsecretario de Prensa argentino, Javier Lanari, que destacó: "Las más altas autoridades de España le dijeron a Milei ‘drogadicto’, ‘fascista’, ‘negacionista’ y ‘delirante’. Lo acusaron de ‘atentar contra la democracia’. ¿De qué soberanía hablan? El socialismo ya no sirve ni para sobreactuar indignación...".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei en el acto del Vox en España: "Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito" 

"Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica", aseguró el funcionario español, quien además explicó que Madrid llamó a consulta a la embajadora en Buenos Aires. 

Asimismo, el canciller consideró el discurso del mandatario argentino como "un ataque frontal" a la "democracia" e "instituciones" españolas. "No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad", añadió sobre los dichos del jefe de Estado, quien se encuentra de visita en Madrid desde el viernes pasado.

En el maro de la visita de Milei a Madrid, donde fue aplaudido por los exponentes y seguidores de la ultraderecha, también se produjo una protesta en contra de su apoyo a Vox (Foto: Reuters vía NA).
En el maro de la visita de Milei a Madrid, donde fue aplaudido por los exponentes y seguidores de la ultraderecha, también se produjo una protesta en contra de su apoyo a Vox (Foto: Reuters vía NA).

Además, el canciller resaltó que tras ser "recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha", Milei respondió a esa "hospitalidad" con un "ataque frontal" a la democracia que hace caso omiso a los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos: "Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países".

Albares contestó así a las declaraciones expresadas durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox, de los que el Presidente fue uno de los oradores centrales, invitado por su líder, Santiago Abascal. Durante el cierre del evento, Milei acusó de "corrupta" a la mujer de Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por un supuesto tráfico de influencias.

En su discurso del mediodía español y la mañana argentina, Milei fue ovacionado de pie en el momento en que criticó directamente a Sánchez y su esposa: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo".

Las relaciones entre ambos gobiernos están en su momento más tenso después de que, semanas atrás, el ministro español de Transporte señalara que el mandatario libertario consumía "sustancias", lo que generó una rispidez diplomática que luego el Ejecutivo argentino dio por saldada tras las disculpas del funcionario español, no sin antes emitir un comunicado desde la Oficina del Presidente en el que repudió "las calumnias e injurias contra Javier Milei" y resaltó que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".