En su segundo día en Madrid, y en medio de un clima no demasiado amigable, Javier Milei se reunió este sábado con CEOs de importantes empresas españolas para conocer sus planes de inversión en Argentina. El encuentro, en el que participó su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue previo a la cita que el mandatario tendrá con Santiago Abascal, líder de Vox.

La reunión se llevó a cabo en la Embajada argentina en la capital española y, entre los asistentes, destacó la presencia del titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

Escoltado por varios vehículos policiales, el mandatario argentino llegó a las 9.30 (hora española) a la sede diplomática, en momentos en que un grupo radical de feministas protestaba al grito de "Milei no es libertad, es fascismo". Algunas de las mujeres, con el pecho descubierto, portaban banderas argentinas. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei presentó su libro en su primera actividad en España: "Soy un error, un liberal en un país de zurdos"

En breves declaraciones a la prensa, Milei calificó de "fabuloso" el encuentro con los empresarios, en el que también participó el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch Estévez, y señaló que un mes regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, además de indicar que no cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva a Madrid.

Invitado por su amigo Abascal, el jefe de Estado llegó a la capital española en medio de cierta tensión diplomática con el Gobierno de Pedro Sánchez, quien durante la campaña proselitista en Argentina del año pasado no puso sus fichas en el libertario.

Milei se reunió con importantes CEOs de empresas españolas en Madrid (Foto: Presidencia).
Milei se reunió con importantes CEOs de empresas españolas en Madrid (Foto: Presidencia).

Los recientes cortocircuitos se iniciaron hace unas semanas, cuando el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que el mandatario tomaba "sustancias", lo que motivó un duro comunicado de "repudio" por parte de la Oficina del Presidente desde Buenos Aires. Posteriormente, el funcionario español "reconoció su error" y Milei dio por "saldado" el incidente. 

Sin embargo, este jueves, otro ministro del Gobierno ibérico salió a criticarlo. Se trata de la titular de la cartera de Innovación, Ciencia y Universidades, Diana Morant, quien sostuvo que Milei "representa un modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia".

A esa funcionaria se sumaron en las últimas horas la vicepresidente española, Yolanda Díaz, quien consideró que Milei es "un generador de odio", y el mismísimo Sánchez, quien opinó que el fundador de La Libertad Avanza es uno de los "lideres principales" de la "internacional ultraderechista" que se reunió en España porque "representa todo lo que ellos detestan y odian", como "el feminismo" y "la justicia social".

Como primera actividad en España, Milei presentó este viernes su libro "El camino del libertario", en la sede del diario La Razón, propiedad de la editorial Planeta.

Su agenda de este sábado culminará con una reunión con Abascal, en tanto que este domingo ambos participarán del encuentro de la derecha continental "Europa Viva 24", organizado por Vox, donde el líder libertario brindará un discurso.