El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes la postura del Gobierno de respaldar a Israel frente a la escalada de la tensión en Medio Oriente tras el ataque con drones y misiles de Irán contra el Estado Judío. Respecto de la salida de la neutralidad de parte de Argentina, el vocero agregó: "No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco, o cambie la situación en un país que ya tuvo atentados".

"El Presidente no ha recibido amenazas", puntualizó, al aclarar al ser consultado que el "sufrimiento y el ataque terrorista van más allá de las posturas que uno tenga". 

"El terrorismo siempre busca, no importa qué, pero importa dañar lo más débil y eso incluye a todo el planeta y no a nosotros, ni tampoco cambia nuestra posición ante algo tan razonable como es defender el mundo libre", precisó.

TE PODRÍA INTERESAR: "Hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución": la crítica de Milei a la UBA

En su habitual conferencia de prensa previo al mediodía, Adorni aclaró que la presencia del embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, en Casa Rosada en la noche del domingo fue en la previa de la reunión de funcionarios locales que se llevó a cabo en el marco de la conformación de un comité de crisis, encabezada por el presidente Javier Milei.

"El embajador no participó de la reunión de Gabinete. Hubo una reunión previa con él, donde hizo una exposición breve. No correspondía que participe de la reunión de gabinete porque es un tema que nos correspondía discutir solo a las autoridades de la Argentina. Terminó de exponer y se retiró de la casa de gobierno", indicó.

En tanto, sobre la postura del Gobierno frente al conflicto en Medio Oriente, el vocero señaló que "Israel es uno de los pocos países de carácter democrático" en esa región y apuntó que "constantemente se ve amenazado por ataques de quienes afirman tener por objetivo su eliminación".

Sin embargo, consideró que la agresión de Irán no es sólo hacia el Estado judío sino "a Occidente" en general. "Es un ataque a nuestro modo de vida, a la libertad individual, a los derechos de las mujeres y a tantas otras cosas que efectivamente son características del mundo libre, que es el que nosotros defendemos y en el cual vamos a estar inmersos siempre", enfatizó.

En este sentido, sostuvo que hay "gobiernos que efectivamente lo único que no quieren es la paz" y, en contraposición, aseguró: "Nosotros queremos vivir en un mundo cada vez más libre y sin ataques a los habitantes o a aquellos que defienden la libertad en el mundo, como es Israel o como es cualquier otra nación que efectivamente tenga democracias y repúblicas sanas".

A su vez, se refirió a la repentina interrupción de la gira internacional de Milei y aclaró que "el Presidente entendió que lo correcto era regresar al país y ponerse al frente de la situación en términos de informarse de primera mano y de los especialistas", e insistió: "Acá no hay una distinción de si Argentina es o no un punto de riesgo. Creemos que el mundo es un mundo que hoy está en riesgo".