En medio de un clima de máxima tensión en Orienta Medio después de un ataque sin precedentes de Irán a Israel que fue interceptado por la Cúpula de Hierro, este domingo el Papa hizo un llamamiento por "el diálogo y la paz". "No más guerra, no más atentados, no más violencia", pidió Francisco, quien instó a "ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad". 

"Nadie debe amenazar la existencia de los demás, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad. Es su deseo legítimo y es su derecho. No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz", señaló el Sumo Pontífice. 

En plena tensión internacional por el temor a una escalada del conflicto en la región tras el ataque inédito de Teherán sobre suelo israelí con cientos de drones y misiles de crucero lanzados en tres oleadas, el líder de la Iglesia católica, desde la ventana del Palacio Apostólico al final del Regina Caeli, emitió un "sentido" mensaje en el que solicitó un cese bélico y la búsqueda de la negociación entre las partes. 

TE PODRÍA INTERESAR: Conmoción en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles

Frente a miles de creyentes presentes en la Plaza de San Pedro, tras la oración de la mañana, Francisco compartió su "preocupación y dolor"  por las noticias que le llegaron acerca del "agravamiento" de la situación en Israel, "debido a la intervención de Irán" y, en ese sentido, remarcó la necesidad de "detener cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia, con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor."

A última hora de este sábado, Irán concretó su primer ataque directo contra el estado judío, al lanzar cientos de misiles y drones explosivos contra el territorio del Estado judío, que se protegió con la Cúpula de Hierro, su ultra sofisticado sistema de defensa aéreo diseñado para bloquear y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería.

Los ataques de Teherán, en represalia a la ofensiva militar contra su consulado en Damasco el pasado 1° de abril, que atribuye a Israel y en la que murieron siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos mandos, fueron replicados por la organización terrorista Hezbollah desde Líbano, por Siria e incluso por los hutíes de Yemen, afines al país islámico.

Después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu solicitara una reunión urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar este ataque sin precedentes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que no se reportaron víctimas y notificaron a sus ciudadanos para que abandonaran los refugios antiaéreos, tras haber interceptado exitosamente, junto a sus "socios" Estados Unidos y Gran Bretaña, unos 200 proyectiles de origen iraní y más de 100 "aviones no tripulados".