Conmoción en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles
El Estado judío, protegido por la Cúpula de Hierro, aseguró que no se reportaron víctimas. La ofensiva militar también incluyó proyectiles disparados por Hezbollah desde Líbano, por Siria y por los hutíes de Yemen.
A última hora de este sábado, Irán concretó su previsible primer ataque directo contra Israel, al lanzar cientos de misiles y drones explosivos contra el territorio del Estado judío, que se protegió con la Cúpula de Hierro, su ultra sofisticado sistema de defensa aéreo diseñado para bloquear y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería.
Los ataques de Teherán, en represalia a la ofensiva militar contra su consulado en Damasco el pasado 1° de abril, que atribuye a Israel y en la que murieron siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos mandos, fueron replicados por la organización terrorista Hezbollah desde Líbano, por Siria e incluso por los hutíes de Yemen, afines al país islámico.
Después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu solicitara una reunión urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar este ataque sin precedentes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que no se reportaron víctimas y notificaron a sus ciudadanos para que abandonaran los refugios antiaéreos, tras haber interceptado exitosamente, junto a sus "socios" Estados Unidos y Gran Bretaña, unos 200 proyectiles de origen iraní y más de 100 "aviones no tripulados".
TE PODRÍA INTERESAR: Terror en Sydney: al menos seis muertos por un ataque a puñaladas en un shopping
Horas antes, las sirenas sonaron en varias ciudades de Israel en medio de fuertes explosiones que los medios de comunicación atribuyeron a las intercepciones aéreas de los drones y de los misiles.
Mientras el premier se encuentra en comunicación permanente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Canal 12 de televisión israelí, citando una fuente oficial, aseguró que el Estado judío prepara una "respuesta significativa" al ataque.
La agencia iraní IRNA señaló que el régimen islámico lanzó una advertencia directa a Estados Unidos y Gran Bretaña, al instarlos a "mantenerse alejados del conflicto", sostuvo que Teherán "da por concluido el asunto" y le advirtió a Israel que, "si comete otro error", su respuesta "será considerablemente más severa".
El conflicto, que amenaza con escalar si se ejecuta una contraofensiva de Israel y sus aliados, ha extremado la tensión en Medio Oriente, con Egipto, una de las potencias regionales, pidiendo "máxima moderación".
"Se trata de una situación grave y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación ante este ataque a gran escala de Irán", dijo el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.
Netanyahu convocó a su Gabinete de Guerra a un cuartel militar de Tel Aviv, informaron fuentes oficiales, que señalaron que el Ejército recomendó a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por el Estado judío, que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos ante un eventual recrudecimiento de la ofensiva enemiga.
La condena internacional
La Unión Europea, Gran Bretaña, Francia, México, Canadá, República Checa, Dinamarca, Noruega y Países Bajos, entre otros, condenaron el ataque iraní. Lo mismo hizo el Gobierno argentino a través de la Oficina del Presidente, que ratificó su "solidaridad y compromiso inclaudicable con Israel".
"Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente a Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental", indicó un comunicado difundido en las redes sociales.
Fuentes de la Cancillería, en tanto, aseguraron que el Ejecutivo ordenó "cerrar por cuestiones de seguridad y de forma temporaria" las embajadas argentinas en Medio Oriente.
El presidente Javier Milei, quien se encuentra en Estados Unidos y debía viajar este domingo a Dinamarca, anunció que regresará a Buenos Aires para conformar y ponerse al frente de un comité de crisis para "coordinar acciones con los mandatarios del mundo occidental", anunció el vocero Manuel Adorni.