A poco más de una semana de la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril en defensa de la educación pública superior y contra el profundo recorte oficial del presupuesto, el presidente Javier Milei volvió a apuntar este lunes contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) al denunciar "adoctrinamiento" y "persecución" a los estudiantes libertarios.

Como de costumbre, el mandatario se expresó en su cuenta de la red social X, en la que citó la publicación de otro usuario que había compartido de forma crítica un flyer de una convocatoria a un paro nacional docente en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno, y quien aseguraba que el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas le prohibió en 2019 invitar al actual jefe de Estado a una charla. 

"Me cerraron las aulas y la posibilidad de seguir realizando cualquier charla. Lo ‘raro’ es que (Martín) Lousteau vive dando charlas partidarias", advirtió el economista Diego Macana Roa (@DiegoMac227) junto con una imagen del afiche que rezaba: "Si Milei se cae la UBA se queda". La respuesta del Presidente no se hizo esperar. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó la polémica postulación de Lijo y la de García Mansilla para la Corte y ahora definirá el Senado

"¿No hay adoctrinamiento?", cuestionó Milei al replicar ese posteo, y completó: "A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad". En este sentido, antes de continuar con sus señalamientos a otras casas de altos estudios, criticó: "Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...".

A continuación, republicó lo que calificó como "más adoctrinamiento", al compartir el tuit de otro usuario, identificado como Chad, quien denunció que organizaciones de izquierda pintaron en la Universidad Nacional de Moreno carteles pidiendo que "aplasten" al mandatario y que "'arda' en el fuego con un dibujo en representación del crimen".

"Me pregunto: ¿las autoridades de la Universidad permiten la propaganda fascista de aplastar y quemar personas por diferentes ideas?", señaló el internauta que fue citado por el mandatario, quien afirmó que su publicación "es solo una pequeña parte de lo que pasa" en la institución ubicada en el oeste del conurbano bonaerense. A su vez, añadió: "Si te ven grabando o sacando fotos te amenazan y al estar en las organizaciones junto a varios docentes también repercuten en las notas".

También con ironía, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, respondió al ataque verbal en declaraciones radiales: "Si Milei dice que soy un salame, habría que ver si soy picado fino o grueso. Que entre los 300 mil alumnos haya un pequeño grupo que se sienta adoctrinado puede ser normal, pero eso no define a los 300 mil alumnos de la UBA".

En esa línea, continuó: "Niego categóricamente que en la UBA haya adoctrinamiento. También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro". "No entiendo cuando se dice que en la UBA no se puede pensar diferente. Tengo mis ideas y hay gente que no piensa como yo y, sin embargo, hay respeto mutuo. Es una opinión, pero no la comparto en absoluto", sumó el investigador del CONICET.

Las universidades nacionales atraviesan una crítica situación presupuestaria, lo que tensó la relación con la Casa Rosada. Consultado al respecto, Gelpi explicó: "Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar".