En la mañana de este viernes se oficializó una medida que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció en las primeras horas de su gestión: el prohibición de nuevas contrataciones de personal estatal en –casi– todas las áreas del Estado. En clave fiscalista, la flamante funcionaria avanza hacia su programa de austeridad y reducción de gastos en las cuentas públicas. ¿Cuáles son los puntos clave de la medida?

Congelamiento. El decreto 426/2022 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Alberto Fernández, Silvina Batakis y Juan Manzur estableció en congelamiento en el ingreso de nuevos empleados en la Administración Central y los organismos descentralizados del Estado Nacional, incluyendo también a las instituciones de la Seguridad Social, hasta 2023.

En detalle. Así, la disposición dejó sin efecto una serie de modalidades como: designaciones a término en planta transitoria; contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional; contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual; contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos; designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente; contrataciones de personal con o sin relación de dependencia.

Dónde. Además de la Administración Central, el decreto contempla a todos los entes públicos con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio en los que el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones. Lo mismo aplicará para a aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

Argumentos. El documento publicado en el Boletín Oficial justifica que "resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal". Un precepto muy alineado a las primeras declaraciones y medidas de Batakis, que buscarán un mayor equilibrio en las cuentas fiscales.

Excepciones. Por otra parte, el congelamiento no se aplicará a un grupo de órganos especificados en el DNU, tales como: el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; el cuerpo diplomático del país; las universidades; el personal de Guardaparques Nacionales; el Sistema Nacional de Manejo del Fuego; los profesionales de hospitales, personal penitenciario, fuerzas armadas y de seguridad.

Otras excepciones. Asimismo, se podrá cubrir cargos o contrataciones “que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo”. Por ejemplo, en una renuncia, jubilación, retiro voluntario, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato, sanción expulsiva o fallecimiento producidos durante los años 2021 y 2022, se podrá “disponer del cargo o de la partida presupuestaria asignada a la modalidad contractual de que se trate”. Sin embargo, deberá fundamentarse la decisión, que tendrá que validarse por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete. También se mantendrán excepciones para la cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del cupo de discapacidad y de personas travestis, transexuales y transgénero.