En su segunda semana como ministra de Economía, Silvina Batakis encabezó en el Palacio de Hacienda, a partir de las 13.30 y durante una hora, una reunión con los gobernadores. Después del paquete de medidas anunciado al comienzo de su gestión, la flamante funcionaria busca respaldo. El encuentro se realizó a “agenda abierta” con el propósito de “tomar nota de las prioridades de cada provincia”. ¿Quiénes fueron y de qué se habló?

Contexto. En un primer momento, los gobernadores dieron el visto bueno a la designación, dado que ya mantenían un vínculo fluido con Batakis que, hasta su asunción en la cartera económica, se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior de la Nación. Sin embargo, con el anuncio del paquete de medidas orientadas al equilibrio fiscal y al sostenimiento del programa de Martín Guzmán, los mandatarios provinciales –quienes rechazaban la gestión del ministro saliente– comenzaron a mostrar preocupación.

Asistentes. Mucho se habló en la previa del cónclave respecto al verdadero respaldo con el que cuenta la nueva ministra y sobre quiénes asistirían. Finalmente, además del jefe de Gabinete Juan Manzur, los mandatarios provinciales que dieron el presente fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Axel Kicillof (Buenos Aires), quienes venían de participar junto a Alberto Fernández de la presentación del plan de obras “Argentina Grande”, en el Museo del Bicentenario.

De izquierda a derecha: Raúl Jalil, Axel Kicillof, Juan Manzur, Silvina Batakis, Osvaldo Jaldo, Omar Gutierrez y Gerardo Zamora.
De izquierda a derecha: Raúl Jalil, Axel Kicillof, Juan Manzur, Silvina Batakis, Osvaldo Jaldo, Omar Gutierrez y Gerardo Zamora.

Respaldo. La foto de Batakis junto a los gobernadores es todo un gesto de respaldo en el contexto de incertidumbre económica y cambiaria. “Mantuvimos una productiva reunión. Los gobernadores manifestaron su apoyo a la ministra”, tuiteó Manzur tras el encuentro. “El objetivo fue tomar nota de las prioridades de cada provincia para potenciar su desarrollo”, explayó.

De qué se habló. “La ministra nos recibió para informarnos sobre la situación económica del país y cuáles son las medidas que se irán tomando”, informó Jaldo a los medios locales de Tucumán después de la reunión. En el mismo sentido se pronunció Manzur. “La ministra brindó su análisis sobre la situación económica actual y las oportunidades del país para seguir mejorando los índices de empleo y producción, las condiciones de crecimiento con estabilidad e inclusión y, sobre todo, trabajar en conjunto para reducir brechas”, comunicó en sus redes sociales.

Transferencias. Un tema central que se tocó en el cónclave tiene que ver con la preocupación de los gobernadores respecto al ajuste en la transferencia de fondos por fuera de la coparticipación por parte de Nación a las provincias, sobre todo las del Norte, que dependen en gran medida de ellas. En el primer semestre, bajo la gestión de Guzmán, cayeron en un 2,9% en valores reales.

Más reuniones. Los gobernadores presentes fueron menos de los esperados en la previa. Sin embargo, el jefe de Gabinete aseguró que en los próximos días habrá más reuniones de trabajo. Jaldo, por su parte, precisó: “La ronda de reuniones con gobernadores continuará mañana. La intención fue convocarnos de grupos chicos para un mejor diálogo”. Desde el Ministerio de Economía informaron que mañana “se realizará la segunda ronda de reuniones federales y estarán presentes los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de La Rioja, Ricardo Quintela”.