Santiago Cafiero, coordinador de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, criticó con dureza a Mauricio Macri, se refirió al papel que ocupará Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre y dejó un manto de dudas sobre el cargo que ocupará.

En diálogo con radio La Red, Cafiero calificó a Macri como el “peor presidente democrático desde el 83”."No tiene un solo logro para exhibir y deja dificultades muy profundas y estructurales, como el tema de la deuda", agregó el politólogo.

En este marco, el íntimo colaborador de Fernández no confirmó si será el próximo jefe de Gabinete. "Estaré donde me necesiten, soy un militante de toda la vida", aseguró.

Por otro lado, el dirigente del Frente de Todos adelantó que Fernández podría dar los nombres de su gabinete días antes de la asunción el 10 de diciembre y negó, entre otras cosas, que exista la intención de reformar la Constitución Nacional y agrandar la Corte Suprema.

Sobre Cristina Kirchner

“Cristina va a tener un rol central, obviamente es una expresidenta que estuvo ocho años en la gestión, si bien tuvo errores que ella reconoce. Ahora bien, el gabinete lo arma Alberto, es su responsabilidad y él conduce".

"Pensar que Cristina no va a tener opinión es desconocer, primero, la investidura de la expresidenta; y, en segundo lugar, es desconocer la talla de dirigente que tenemos en nuestra fuerza política".

Santiago Cafiero junto Alberto Fernández y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Foto: NA.
Santiago Cafiero junto Alberto Fernández y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Foto: NA.

Acerca de la transición

“Por el momento la transición es una foto, hubo una reunión importante que dio tranquilidad, pero después no se avanzó mucho más".

"El Gobierno entendió que primero tenía que ordenarse".

“Hay que poner a punto el nivel de ejecución de los programas, ver la información que uno va recibiendo, que siempre tiene dos meses de rezago, y con estas cuestiones se hace difícil saber con precisión cuál es el estado real de las cuentas".

La herencia: dificultades profundas

“Cambiemos deja dificultades muy profundas y muy estructurales, como el tema de la deuda, que era un problema que antes no existía, la fuga de capitales -que ha sido tremenda-, la cuestión social, la pobreza y la indigencia, jubilados que no pueden comprar medicamentos".

"Son dificultades muy complejas que el próximo gobierno deberá encarar con firmeza y decisión política".

El cepo

"No es una causa sino una consecuencia de la tremenda fuga de capitales que promocionó Macri"

"El Gobierno tuvo un sesgo ideológico muy fuerte, con una visión estrictamente monetarista".

[recomendado postid=94560]

"Con esta lógica de abrir todo, lo único que hizo fue desproteger a los argentinos y a sus ahorros, nosotros venimos a revertir eso”.

Brasil y Venezuela

Brasil es un socio importante de las empresas argentinas y no se debiera entorpecer lo que se viene haciendo en el Mercosur".

“Vamos a seguir insistiendo en no inmiscuirnos en los problemas y dificultades domésticos y hablar siempre de la autodeterminación de los pueblos".

"Deseamos que Venezuela encuentre una solución pacífica. No pensamos que esto se resuelva con una intervención militar, queremos darle un paso a la diplomacia”.