El anuncio de Bolsonaro: cierre de empresas, desmentida y ¿más tensión?

El Presidente de Brasil suma un nuevo capítulo a la tensión reinante con la Argentina luego del triunfo de Alberto Fernández.
El Canciller - Comentarios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó el miércoles con una polémica a través de sus redes sociales: afirmó que tres multinacionales (Honda, L’Oreal y MWM) cerrarían sus plantas en la Argentina y las trasladarían a su país.

“MWM. Fábrica de motores americanos, Honda, gigante de automóviles, y L´Óreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil”, dijo Bolsonaro en su cuenta personal de Twitter.  Y agregó: “La nueva confianza del inversor viene a generar más empleos y un mayor giro económico en nuestro país”.

Sin embargo, luego de que las autoridades de dos de ellas desmintieran la información, decidió borrar su mensaje.

El anuncio fue difundido en un momento complicado para las relaciones entre ambos países. Desde el triunfo de Alberto Fernández en las PASO, Bolsonaro viene lanzando mensajes en contra de la Argentina y del presidente electo.

Así, aseguró que los argentinos eligieron mal y que el país perderá el atractivo inversor, que Brasil podría recibir una oleada de inmigrantes argentinos y que no asistirá a la asunción el 10 de diciembre ni lo llamará para felicitarlo.

En paralelo, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que “las fuerzas del mal” festejaron la victoria del kirchnerismo. Remarcó, además, que veía en la Argentina un modelo de “cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras”.

Sin embargo, Bolsonaro también tuvo un gesto de tregua cuando aseguró que “nosotros necesitamos de Argentina y ellos de nosotros”, y pidió que el próximo gobierno no vuelva a adoptar restricciones al comercio bilateral.

Caso por caso

En su tweet, Bolsonaro se refirió al cierre de tres multinacionales en nuestro país. Por un lado, la norteamericana Navistar anunció en septiembre pasado el cierre de su fábrica de motores MWM, que estaba  en la localidad cordobesa de Jesús María. “Todo el respaldo necesario para los productos MWM en Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos”, informó entonces la compañía en un comunicado.

En el caso de la marca Honda, el anuncio fue luego de las PASO. Sin embargo, no corresponde a un cierre de fábrica sino a un cambio de “estrategia para la región”. En nuestro país, la empresa solo se dedicará al ensamblado de motos, lo cual implicó una inversión de 15 millones de dólares.

Por último, L’Oreal emitió un comunicado en el que descartó cambios respecto de sus posiciones en Argentina.