"Ni un segundo libre". Así describió un colaborador la agenda de Horacio Rodríguez Larreta luego de su victoria en las elecciones porteñas.

Es que una vez que supo que no había segunda vuelta, el jefe de Gobierno porteño no perdió tiempo y decidió juntarse con sus contrincantes en las urnas. Pero no sólo eso: en esta etapa "dialoguista", Larreta también se muestra activo para que, a partir del 10 de diciembre, se construya una nueva oposición a nivel nacional.

Días después de su encuentro con Matías Tombolini, el jefe de Gobierno recibió al candidato del Frente de Izquierda Gabriel Solano. Esta reunión era, quizás, la que menos se esperaba, ya que en el debate de la Ciudad el referente del FIT fue  crítico de la gestión de Cambiemos en la Ciudad. Pese a eso, desde ambos entornos destacaron "la cordialidad" de la charla, aunque no quedaron de lado las diferencias.

"Nosotros fuimos a la reunión y planteamos nuestras divergencias estratégicas con su política", explicó a El Canciller un vocero de Solano, quien destacó que en la charla el ex aspirante al Ejecutivo porteño fue muy crítico de la política educativa de Rodríguez Larreta. Desde Juntos por el Cambio, por su parte, aseguraron que "Horacio (Rodríguez Larreta) se lleva las propuestas de todos. Después él es el que decide".

También confirmaron a este medio que ya se iniciaron las gestiones para un encuentro con el último candidato que faltaba: Matías Lammens. La fecha, aún, no está pautada.

Iniciativa para todas las comunas

En la plataforma de campaña, Juntos por el Cambio asumió el compromiso de ejecutar 300 propuestas divididas en todas las comunas. Se destacan la recuperación del casco histórico de Buenos Aires, la reestructuración de las guardias de los hospitales públicos, la plantación de 100 mil árboles y la incorporación de 25.000 cámaras de seguridad.

La lógica del encuentro con los opositores también encierra este objetivo. Luego de la elección, en CABA, Juntos por el Cambio consolidó su presencia en la Legislatura con 38 bancas. Sin embargo, el número no le alcanza para lograr la aprobación de las llamadas leyes especiales, donde necesita 40. Así, las alianzas políticas en el Parlamento porteño serán necesarias.

El diálogo con los líderes de Juntos por el Cambio

En la ¿última? reunión de Gabinete ampliado, el jefe de Gobierno porteño volvió a darle una muestra de apoyo al Presidente. Junto a sus colaboradores más cercanos fue al encuentro en el CCK, que lo tuvo como uno de los pocos oradores de la jornada.

Larreta remarcó los cambios “estructurales” que tuvo la Ciudad en el último tiempo y explicó la necesidad de construir "una oposición responsable", en sintonía con el discurso de Mauricio Macri.

Minutos más tarde, su compañero de fórmula, Diego Santilli, aseguró que Juntos por el Cambio tratará de amplificar “todos los frentes”. “La oposición se va a centrar en Macri, en las provincias, en el bloque de la Cámara de diputados, en CABA. Vamos a construir una oposición responsable”, dijo.

En ese sentido, desde el entorno de Larreta destacan sus vínculos con la UCR (Martín Lousteau fue candidato a diputado nacional por la Ciudad) y con algunos gobernadores. Hay más: cada dos o tres semanas, Larreta se junta a almorzar con el "olvidado" Emilio Monzó.

Encuentros con opositores, vínculo con Macri y propuestas: Larreta, en su etapa dialoguista