El bloque de diputados del PRO confirmó este jueves que acompañará la Ley Bases y la reforma fiscal que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza en el Congreso, ya que consideraron que "son las herramientas" que la administración del presidente Javier Milei necesita para "poner en marcha" el plan proyectado al llegar al poder.

"Desde el bloque de diputados nacionales del PRO reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses", subrayaron en un comunicado difundido desde sus redes sociales.

Asimismo, los legisladores del partido aliado consideraron que "muchas de las reformas e iniciativas que no han sido incluidas en este tratamiento, deben tratarse por separado para dar los debates en profundidad que los temas requieren".

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados comenzó a tratar el paquete fiscal: Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, blanqueo y moratoria, en la mira

Los diputados liderados por Cristian Ritondo ya habían demostrado su apoyo en la primera versión de la Ley Ómnibus, que naufragó luego de algunas disidencias durante su tratamiento en particular en el recinto durante las sesiones extraordinarias del verano pasado. En aquella ocasión, los 37 legisladores del espacio fundado y ahora nuevamente presidido por Mauricio Macri respaldaron la megainiciativa impulsada por Milei.

Junto con la venia de los "amarillos", el apoyo del resto de los espacios "dialoguistas" será clave para lograr la media sanción en la Cámara Baja. 

En este sentido, el respaldo de Hacemos Coalición Federal, el bloque dirigido por Miguel Ángel Pichetto, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento Popular Neuquino (MPN) e Innovación Federal serán centrales para definir la cuestión finalmente en favor del oficialismo, que cuenta con apenas 38 bancas propias.

En principio, estos sectores no presentarían oposición a la nueva versión del proyecto, ya que la misma se armó con su consenso, en un trabajo legislativo articulado y encabezado por los ministros del Interior y de Economía, Guillermo Francos y Luis Caputo, respectivamente, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Francos fue el principal arquitecto del renovado consenso. El funcionario viajó por todo el país y mantuvo múltiples reuniones con gobernadores y legisladores para garantizar el apoyo al paquete de leyes reformulado luego del fracaso del plan originalmente con 664 artículos luego reducidos a poco más de 300.

En tanto, aún permanece la incógnita sobre cuándo ingresará oficialmente en el Congreso la última versión. Esto significa un problema sustancial para el oficialismo, que tenía la idea de que el Senado le diera una sanción definitiva antes de la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, estipulado para el 25 de ese mes.

Mientras tanto, este jueves comenzó a tratarse en Diputados el paquete fiscal, que irá en paralelo a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Por otra parte, todavía resta definir si la suspendida reforma laboral -declarada inconstitucional por la Cámara Nacional del Trabajo en las últimas horas y que Milei había incluido en el Capítulo IV del DNU 70/2023- irá dentro de ese paquete o se tratará por su cuenta a la par.