El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión del Consejo Económico y Social (CES), un espacio donde la política, el empresariado, el sindicalismo, el mundo académico y científico y la sociedad civil se encuentran para potenciar “el diálogo, la creatividad y la diversidad con un horizonte de sentido común”. ¿Qué pasó allí?

Terapia. A horas de haberse reunido con las empresas y los gremios, Fernández recordó la importancia del diálogo para desacelerar la escalada de precios. “¿Por qué no probamos de sentarnos a una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo”, mantuvo. "Vamos en el camino correcto. Tenemos un modelo que no ocultamos, sabemos dónde queremos ir: no esperen de nosotros ajustes ni retracción de la economía”, despejó.

Asistentes. Al mandatario lo acompañaron algunos de sus funcionarios más cercanos como Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES. Además, en el estrado principal, frente a decenas de asistentes, estuvieron el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el líder de la CGT Héctor Daer.

Redes Sociales. Sin dar muchas precisiones, Beliz anticipó en su apertura que el Gobierno piensa en un “pacto para el buen uso de las redes sociales, que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”. El anuncio generó un amplio repudio por parte de la oposición, más específicamente Juntos por el Cambio (JxC).

El quinto Beatle. Una de sus declaraciones más virales fue cuando parafraseó al frontman de The Beatles, John Lennon, y pidió “darle una oportunidad al diálogo” para ver si juntos se puede “construir algo distinto”.

No es todo culpa de Ucrania. El presidente contó que habló con el ministro Guzmán respecto a que si bien el "escenario internacional" complica la situación de la escalada de precios, de "los 50 puntos de inflación" en Argentina, “debe haber 10 que tienen que ver con la guerra, pero hay 40 que son nuestros”.

Massa. El titular de la Cámara baja también pronunció unas palabras y celebró la existencia del CES, lo que calificó como “la foto de esa Argentina que construye acuerdos". "Después de superar las crisis, la pandemia, la deuda, la guerra, tenemos la obligación de ponernos el objetivo de la construcción de la Argentina de mañana. Muchas veces se frustra porque la pelea nos transforma en amigos y enemigos sin escuchar las razones", planteó.

Kulfas. El ministro de la cartera industrial anunció el proyecto de Argentina Productiva 2030, un plan que se basará en mesas multisectoriales a lo largo del país y tendrá como objetivo generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, sacar a 9 millones de argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas formales.