Este lunes, el senador Oscar Parrilli y un grupo de parlamentarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaron un proyecto para la creación de un Fondo Nacional para cancelar la deuda de U$S 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería financiado por un porcentaje de los bienes en el exterior que no estén declarados ante el Estado. El “aporte especial de emergencia”, como explica el documento, llegaría al 20% en caso de hacer el blanqueo de forma voluntaria dentro de los primeros seis meses desde que entre en vigencia la ley y al 35% después de ese plazo.

Gerardo Milman, diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) y mano derecha de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, conversó con El Canciller y sostuvo que la medida es “un blanqueo para delincuentes”. Además, opinó sobre el proyecto de dolarización que presentó un legislador de su interbloque y criticó al presidente por su idea de hacer una “suerte de terapia de grupo” para combatir la inflación. “El presidente necesita un psiquiatra”, lanzó.

- ¿Qué te parece la iniciativa del oficialismo?

Para empezar, es inconstitucional. Los proyectos que tienen impuestos deben ingresar por la Cámara de Diputados y este fue presentado en el Senado. Así que, si se convierte en ley, cualquiera que vaya a la justicia va a obtener una declaración de inconstitucionalidad. En segundo lugar, es un blanqueo para delincuentes. Hoy, si la AFIP detecta un bien no declarado en el exterior se tiene que pagar cinco años retroactivo del 35% del impuesto a las Ganancias, además de Bienes Personales más punitorios, y depende el monto o la Ley Penal Tributaria, se considera un delito. Ahora, con esta propuesta, aquellos narcotraficantes, corruptos, o quienes manejan la trata de personas que tengan bienes en el exterior fruto de sus actividades ilícitas van a pagar mucho menos que las personas que están a derecho y van a ser eximidos de sus responsabilidades penales.

- Durante la gestión de Mauricio Macri también hubo un blanqueo... 

Si, pero no se podía blanquear dinero proveniente de delitos. En esta presentación eso no está, deliberadamente.

- En la discusión pública ustedes parecen estar defendiendo al evasor, ¿notan eso?

A ver, no se que imagen damos. Pero quiero decir lo que yo creo: que está muy bien que aquellos que no declararon tengan una opción para hacerlo, y yo creo que eso tiene que ser para inversiones productivas que den empleo y crecimiento, no para pagarle al Fondo. Les están sacando para pagar una deuda y al día siguiente volver a seguir endeudándonos con el déficit fiscal que tenemos. Eso es un blanqueo de capitales para el delito. Yo supongo que a los primeros que le van a ir a cobrar es a Lázaro Báez y a varios funcionarios que fueron eximidos en trámites de (Norberto) Oyarbide.

- Hay consenso en este punto en particular entre los distintos sectores del oficialismo, que es lo que la oposición reclamaba. Pero presumo que no sucedió en el sentido que ustedes prefieren…

Siempre que es para buscar impunidad se ponen de acuerdo. Si el Gobierno está de acuerdo en blanquear el dinero de los narcotraficantes, bueno, que lo digan y estarán todos de acuerdos. Si ellos quieren hacer una Argentina donde reine la corrupción, bueno esa será la propuesta del Frente de Todos y la sociedad argentina resolverá.

- ¿Hay algo de intentar unificar al Gobierno a partir de esta medida?

El Gobierno se unificó para ganar las elecciones. Lo que no tuvieron en cuenta es que después tenían que gobernar. Tienen dos programas contradictorios. Lo que demuestra la enseñanza es que no hay que hacer coaliciones solo para ganar, sino que tienen que ser coherentes. Eso no ocurrió y entonces tenemos un Gobierno que no puede tomar ninguna decisión.

Milman junto a Patricia Bullrich, presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación.
Milman junto a Patricia Bullrich, presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación.

- ¿Qué peso tiene la foto de la vicepresidenta con el embajador norteamericano?

Me parece natural que el embajador de un país que ha colaborado mucho para que la Argentina tenga un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna con la vicepresidenta. Me parece totalmente legítimo.

- Por lo que puso la vicepresidenta cuando la compartió en sus redes sociales, pareció un respaldo a la iniciativa del Fondo Nacional que presentó el FDT.

No, ella aprovechó para pedir solidaridad a los Estados Unidos para encontrar los bienes no declarados. De acuerdo al derecho internacional, lo que se hace es primero una causa acá, que luego Argentina la envía a través de la Cancillería al Departamento de Estado norteamericano. Ese es el sistema. Entonces, lo que tiene que hacer la vicepresidenta son las denuncias pertinentes.

- ¿Qué pensás sobre el proyecto de dolarización que presentó un diputado de Juntos por el Cambio?

Argentina tiene un problema monetario, sin ninguna duda. Ahora, la prioridad es resolver la inflación, que es hija del déficit fiscal. Cuando uno gasta más de lo que tiene, además de endeudarse, el país puede emitir. La emisión crea una bola de Leliqs, que supuestamente el presidente iba a usar para darle el 20% a los jubilados. Hizo todo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer. Tampoco puede endeudarse en términos internos, entonces termina emitiendo. Eso genera inflación. Ahora, si nosotros no resolvemos el problema del déficit fiscal podemos poner el régimen monetario que queramos. Ya lo vimos con la Convertibilidad, que parecía resolver todas las cosas, pero que cuando Carlos Menem decidió aumentar el déficit, estalló. Podemos poner dolarización o lo que sea para forzar no emitir, pero sino resolvemos la cuestión de fondo, va a haber inflación alta.

- Ahora, hay posiciones encontradas en la coalición opositora. ¿Leíste el tuit del presidente del radicalismo, Gerardo Morales?

Sí, lo leí. Yo creo que es una discusión técnica. Pero si no resolvés el tema del déficit fiscal, no hay sistema monetario que sirva.

- En el Consejo Económico Social, el presidente propuso “una suerte de terapia de grupo” con empresarios y sindicatos para combatir la inflación. ¿Qué te parecen sus declaraciones?

Con el respeto a la investidura presidencial que todos los argentinos tenemos que tener, yo creo que el presidente necesita un psiquiatra.

- ¿Un psiquiatra?

Sí.

- ¿Por qué?

Y la verdad que tener un presidente que anuncia una guerra contra la inflación en este contexto internacional, tres días antes… lo único que provocó es que hubiera un aumento de precios. Nunca se anuncia el combate contra la inflación, se toman las medidas. No se le da tiempo al mercado a protegerse.